ActualidadEducación MedicaEntrevistas

La hipertensión arterial, una asesina silenciosa

La hipertensión arterial, una asesina silenciosa
99views

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Dr. Edisson Féliz, cardiólogo, internista y ecocardiografía explica que la hipertensión arterial es conocida como la asesina silenciosa. Esta no presenta síntomas hasta que empieza a generar alteraciones en otros órganos y sistemas. Generalmente suele presentarse con dolor de cabeza, fatiga, dolor torácico, falta de aire en algunas ocasiones, también con palpitaciones, entre otros.

Muchos asocian la palabra hipertensión con tensión excesiva, nerviosismo o estrés. ¿Qué es exactamente la hipertensión arterial?

Para entender que es la hipertensión arterial, hay que primero entender que es la tensión arterial, esta no es más que la fuerza que ejerce la sangre en el interior de las arterias. La misma cuando se eleva a mas de 140 mmHg (la tensión sistólica) y/o a más de 90 mmHg (la tensión diastólica), se considera entonces hipertensión arterial.

La mayoría de los pacientes con hipertensión no suelen sentir síntomas. ¿Cuándo debe una persona acudir a consulta para prevenir la enfermedad?

La hipertensión arterial se le denomina por esto, la asesina silenciosa. Esta no presenta síntomas generalmente hasta que empieza a presentar alteraciones en otros órganos y sistemas. Generalmente suele presentarse con dolor de cabeza, fatiga, dolor torácico, falta de aire en algunas ocasiones, también con palpitaciones, entre otros.

¿Por qué se produce la hipertensión arterial?

En el 90 % de los casos no se identifica una causa específica y es a lo que llamamos hipertensión esencial. El resto viene dado por enfermedad como la enfermedad renal, durante el embarazo con la preeclamsia; algunos tumores como los feocromocitomas, entre otras entidades. Ahora bien, aunque no identifiquemos en la gran mayoría de casos una causa, si podemos ver que factores de riesgo como tabaquismo, la dieta, el sedentarismo, y el aspecto hereditario, juegan un papel importante.

¿En esta enfermedad inciden factores hereditarios?

Si, existe una mayor posibilidad de ser hipertenso si tus padres ya lo son.

¿Qué hábitos diarios son claves para prevenir la hipertensión?

Principalmente la dieta, evitar alimentos muy procesados, ejemplo comidas rápidas altas en sodio, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.

¿Cuál es el valor de la presión arterial promedio de una persona hipertensa?

Los normal es menor a 120/80 mmHg.

¿Qué personas menores a 55 años tienen más riesgo de padecer esta enfermedad?

Esta enfermedad presenta una prevalencia mayor a medida que aumenta la edad, esto producto de el proceso natural de endurecimiento progresivo de las arterias.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la hipertensión arterial?

Daño a nivel del corazón (Predisponiendo a infartos, insuficiencia cardiaca y arritmias) y renal, siendo esta última la principal causa en RD de Enfermedad renal crónica.

¿Cuál es el impacto de la obesidad en la presión arterial?

Es un factor de riesgo importante para su aparición. Como ya hemos mencionado.

¿Cuál es el mejor tratamiento farmacológico básico para la hipertensión arterial en pacientes de la tercera edad?

No existe un tratamiento ideal, puesto a que cada paciente es diferente y la terapia va de acuerdo a cada caso en particular. Pero en pacientes con edades mayores se recomienda el uso de calcio antagonistas como la nifedipina y amlodipina ante la mayor prevalencia de hipertensión sistólica aislada.

¿Un paciente hipertenso debe tomar sus medicamentos a diario?

Sí, siempre, a menos que su médico le indique cuando dejarlo en caso de ameritarlo.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes derivadas del tratamiento farmacológico?

Los efectos secundarios pueden ser varios, entre estos, algunos puedes causar edema de miembros inferiores, dolor de cabeza, tos, alteraciones a nivel de los azoados, dígase de la creatinina y también de algunos electrolitos como el potasio.

¿Qué hábitos son indispensables para que un paciente hipertenso pueda evitar complicaciones mayores?

5 puntos claves:

  • Tomar su medicación
  • Hacer ejercicio y dieta
  • Dejar los malos hábitos como consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, incluido VAPES y Hooka.
  • Bajar de peso
  • Y mantener controladas otras condiciones de salud como la diabetes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X