ActualidadEducación MedicaHospitales y Clínicas

HMRA y Mallén orientan sobre emergencias cardiovasculares en pacientes obstétricas

HMRA y Mallén orientan sobre emergencias cardiovasculares en pacientes obstétricas
38views

Santo Domingo.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), en coordinación con Grupo Mallén, realizó la conferencia ‘Emergencias Cardiovasculares en Pacientes Obstétricas’ a cargo de la doctora Vizmairy Pineda, especialista en cardiología obstétrica.

Al respecto, Pineda destacó que el embarazo afecta el sistema cardiovascular materno, y las cardiopatías pueden afectar a la madre embarazada y al feto. “Cardiopatía es toda afección del corazón, que pueda ser congénita o adquirida, compatible o incompatible con la vida y su gravedad se pone de manifiesto cuando se trata de una gestante”, explicó la especialista.

Diversos estudios han demostrado que las enfermedades cardiovasculares son la cuarta causa de muerte más importante durante el período grávidopuerperal, es un indicador de morbimortalidad. Mientras que el número de mujeres embarazadas con enfermedades cardíacas reumáticas ha disminuido, la incidencia en mujeres con cardiopatía congénita ha aumentado, debido a que este mantiene un índice natural constante de 0,8 % por 100 nacidos vivos.

“El notable progreso en cirugía cardiovascular ha producido también otro cambio importante, de modo que ahora vemos un número creciente de mujeres embarazadas sometidas a operaciones cardiovasculares correctoras o paliativas que les permite llegar a la edad fértil”, detalló Pineda.

De su lado, el director del hospital Materno, Freddy Novas sostuvo que la preeclampsia es más frecuente en pacientes embarazadas con hipertensión preexistente, que en las mujeres embarazadas inicialmente normotensas. La miocardiopatía que complica al embarazo ha creado interés sobre la enfermedad inflamatoria del miocardio principalmente durante y después del parto. “Ésta es poco frecuente, pero sus consecuencias maternas casi siempre son mortales”, añadió el galeno.

La atención multidisciplinaria de las gestantes con enfermedades cardiovasculares asociadas ha disminuido la mortalidad materna. La actividad estuvo coordinada por el doctor Eddy Ferreras, coordinador académico, a través de la dirección general del HMRA.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X