ActualidadHospitales y Clínicas

Hospital Arturo Grullón presenta estadísticas de menores con cáncer

Hospital Arturo Grullón presenta estadísticas de menores con cáncer
404views

Santiago.– El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, siendo considerado una amenaza para esta población.

En la ciudad de Santiago, la mayoría de niños afectados con esta neoplasia llegan al Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón referidos de otros centros. Allí son recibidos por pediatras en el área de la consulta o a través de la Emergencia, donde se les realiza una evaluación clínica y exámenes diagnósticos complementarios.

El centro de salud cuenta con una Unidad Oncológica, dirigida por la doctora Luisa Collado y dispone de seis médicos pediatras hematólogos y oncólogos, dos psicólogos, trabajador social, enfermeras y un excelente equipo de apoyo, especialmente de las monjas Hermanas siervas de María, quienes proporcionan sustento a estos pacientes.

Asimismo, cuenta con áreas de evaluación, administración de quimioterapia ambulatoria, internamiento y área de estar para los niños.

Cabe destacar que en los próximos días se abrirá la Sala de Cuidados Intensivos Oncológicos y estará dotada de tres habitaciones completamente equipadas y con excelentes normas de higiene, protocolos y cuidados intrahospitalarios, dirigidos por su encargada, Luisa Collado.

En el centro de salud se atiende todo tipo de cáncer y, dentro de ellos, los más frecuentes son las leucemias con un porcentaje conjunto de 33 %, entre las que se menciona la linfoblástica aguda (LLA) 25 % y la leucemia mieloide aguda 8 %. En segundo lugar, están los tumores del sistema nervioso central; linfoma de Hodgkin, tumor de Williams y los neuroblastomas, entre otros.

El 30 % de los niños diagnosticados con cáncer en el período 2015-2020, corresponden a edades de uno a cuatro años. El 25 % está en edades de cinco a nueve, el 20 % de 10 a 14 años, el 15 % son mayores de quince años y el 10 % menores de un año.

Al respecto, la doctora Yulisa Brugal, gestora de Oncología en Pediatría del Servicio Regional Norcentral, enfatizó la importancia de conocer las doce señales que te dicen que existe cáncer, entre ellas una mancha blanca en el ojo, dolores de cabeza fuertes o vómitos de predominio en la mañana sin una causa aparente, aumento de volumen o masa a nivel del cuello o en una extremidad, fiebre fuertes por más de una semana sin una causa infecciosa demostrable, aumento de abdomen, fatiga, palidez general, cansancio, entre otras.

«Si nos ayudan a identificar casos de cáncer infantil, donde los signos y síntomas son visibles, con un diagnóstico precoz podremos identificar de manera oportuna esta terrible enfermedad», explicó la especialista.

En ese sentido, exhortó a los padres a llevar al niño ante cualquier síntoma «Nadie conoce un niño mejor que sus padres. Ante cualquier síntoma o signo diferente que presente su hijo, llévelo de inmediato a su pediatra», concluyó.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X