ActualidadHospitales y ClínicasSalud Mental

Hospital Gautier comienza a aplicar novedosa molécula para la esquizofrenia

Hospital Gautier comienza aplicar novedosa molécula para la esquizofrenia
53views

Santo Domingo.- El Hospital Salvador B. Gautier se convirtió este martes en el primer centro sanitario de la red pública de República Dominicana en aplicar un antipsicótico de depósito de seis meses de efectividad.

Se trata del Palmitato de Paliperidona (Invega HAFYERA 770 mg), aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desde el 2021 para el tratamiento de la esquizofrenia.

Los doctores Alex Guzmán y Yomaly Almonte, jefe y coordinadora de la Residencia de Psiquiatría, respectivamente, presentaron el tratamiento vanguardista con el fin de mejorar la calidad de vida y la correcta reinserción de sus pacientes a un mayor grado funcional.

En ese sentido, Guzmán explicó que el medicamento es una molécula de innovación que garantiza seis meses de estabilidad a pacientes con padecimiento tan crónico y deteriorante como es la esquizofrenia y que, según estudios, son el 1 % de la población dominicana.

“Tanto el programa académico del hospital como el departamento continuamos a la vanguardia en tecnología e innovación y en procura de investigar más para mejoría de nuestros pacientes”, sostuvo el jefe del departamento de Psiquiatría del Gautier.

Por su parte, la doctora Almonte agregó que se trata de un fármaco muy novedoso, de los últimos salido al mercado, que proporciona la adherencia al medicamento, que es uno de sus fuertes, además de la funcionalidad durante los seis meses de efectividad.

“Esta molécula permitirá al paciente trabajar, inclusión a nivel social y familiar y no cansarse del medicamento. Es un honor tenerlo, ver su funcionalidad y la evolución a corto y largo plazo de los pacientes a través de este fármaco tan efectivo y novedoso”, indicó la especialista.

A su vez, añadió que la importancia de la esquizofrenia no es la cantidad de enfermos, sino la funcionalidad, por ser una enfermedad altamente incapacitante y discapacitante. “Antes simplemente se le ponía una medicación al paciente y se enviaba hacer nada para su casa”.

Finalmente, Almonete explicó que, esta molécula ofrece menos efectos secundarios y el paciente puede funcionar de una manera adecuada, ya que el impacto de la enfermedad es ahora menor que con los medicamentos aplicados anteriormente.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X