Actualidad

Iglesia de Jesucristo dona RD$14 millones para banco de leche en Hospital Marcelino Vélez Santana

Iglesia de Jesucristo dona RD$14 millones para banco de leche en Hospital Marcelino Vélez Santana
208views

Santo Domingo. – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha entregado un significativo donativo de RD$14,000,000 en equipos a las instituciones gubernamentales encargadas de impulsar el proyecto de Promoción de Lactancia Materna en el Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, ubicado en Santo Domingo Oeste. Esta iniciativa busca fortalecer los servicios de salud para los recién nacidos, en especial a aquellos que requieren leche materna, con el fin de reducir el riesgo de infecciones y mejorar sus condiciones de salud.

El donativo fue entregado por Elder Orlando Castaños, Setenta del Área del Caribe de la iglesia, a destacados representantes del Gobierno, incluyendo a Josefa Castillo Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la doctora Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud. También estuvieron presentes Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el doctor Willy Victoria Ramírez, director del hospital.

Elder Castaños destacó la misión humanitaria de la iglesia, resaltando que en la República Dominicana, esta organización ha colaborado en diversos proyectos en salud, asistencia en desastres naturales, nutrición y educación. «Este proyecto incluye un componente de capacitación, información y sensibilización sobre lactancia materna, destacando la importancia de los bancos de leche para salvar vidas», explicó Castaños.

Por su parte, Castillo Rodríguez destacó que este donativo permitirá optimizar los procesos de recolección, almacenamiento, procesamiento y distribución de la leche materna en el hospital, beneficiando a recién nacidos cuyas madres no pueden amamantarlos directamente. La directora del INAIPI también subrayó que de las 182 salas de lactancia materna en el país, 106 son gestionadas por su institución, lo que representa el 59% de las «Salas Amigas de la Familia Lactante».

La doctora Nina, en representación del Ministro de Salud, Víctor Atallah, señaló que «estamos convencidos de que este banco de leche tendrá un impacto positivo y duradero en los indicadores de salud de la población infantil». Además, explicó que hay estudios que muestran que los niños que han sido amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades prevalentes de la infancia y tienen una mejor salud en el futuro.

El doctor Ortiz, director del SNS, destacó que esta donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es un paso importante para la expansión de los bancos de leche en la Red Pública, siendo el banco de leche del Hospital Marcelino Vélez Santana el segundo en el país. También agradeció la colaboración de la iglesia en la implementación de este vital servicio.

Los equipos donados incluyen una pasteurizadora para leche materna HSC modelo Pass 10001, un enfriador rápido y un baño María descongelados para 48 frascos. Con esta inversión, se podrán adquirir más insumos para optimizar el servicio, garantizando un suministro adecuado y seguro de leche materna para los recién nacidos que lo necesiten.

El acto también contó con la presencia de personalidades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, así como representantes de la OPS, el SNS, y el INAIPI.

Leave a Response

X