ActualidadGubernamental

INABIE incrementó intervenciones para contrarrestar obesidad y desnutrición estudiantil

INABIE incrementó intervenciones para contrarrestar obesidad y desnutrición estudiantil
29views

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que implementa una serie de intervenciones que conllevan la evaluación, la identificación y el tratamiento a los escolares con malnutrición.

Durante el año 2023, el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVANE) de la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional llevó a cabo evaluaciones nutricionales a 17,010 escolares durante jornadas de intervención. Esta cifra representa un incremento de más del 100 % con respecto a los 8,076 chequeos nutricionales realizados en 2022.

Dichas acciones se realizaron bajo el respaldo de la Dirección Ejecutiva que lidera Víctor Castro como parte de la visión integral de procurar el bienestar de los estudiantes a nivel nacional.

De las más de 17,000 evaluaciones llevadas a cabo el año pasado, 5,443 estudiantes presentaron sobrepeso y 443 desnutrición.

Acciones concretas

De acuerdo con la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional de la institución, a los estudiantes detectados con bajo peso y desnutrición les fueron entregados suplementos nutricionales por tres meses para complementar el menú escolar, acompañados de instrucciones a los padres o tutores para garantizar su cumplimiento efectivo y sacar a los escolares de este diagnóstico.

Añadió que, de manera general, la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional implementa acciones concretas para contrarrestar la prevalencia de obesidad y desnutrición en la población estudiantil que, de acuerdo con el estudio ‘Estado nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD 2022)’ se sitúan en 31 % y 3 %, respectivamente.

Entre las referidas acciones destacan la estandarización de los platos del PAE, la reducción de grasas y sal en el menú escolar, la exclusión de los néctares por su alto contenido de azúcar, la optimización del consumo de vegetales en el almuerzo y la inclusión de frutas frescas ricas en vitaminas y minerales.

“Cuando analizamos la situación actual del mundo, tanto en adultos como niños y adolescentes vemos que cada día va incrementando todo lo que son las enfermedades no transmisibles, dígase las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, el sobrepeso, la obesidad, y todas esas entidades tienen una estrecha relación con la alimentación del ser humano. Es por eso que estandarizamos todos nuestros platos, velando así por una alimentación nutritiva y saludable”, explicó la doctora Báez.

Educación nutricional

A la par de estas medidas, el Inabie lleva a cabo un intenso programa de educación nutricional, con charlas que promueven la alimentación y un estilo de vida saludable dirigidas a los estudiantes, los docentes, personal administrativo y los padres de los escolares.

Solo el año pasado realizó 1,900 talleres que beneficiaron a 137,834 miembros de la comunidad educativa, contribuyendo a la formación de una población más consciente de los alimentos que consume y sus beneficios.

Al detallar estas informaciones, la también especialista en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, reiteró las consecuencias a largo plazo de un mal hábito alimenticio y la importancia de tomar acción para abordar este problema de manera preventiva.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X