ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Infecciones urinarias, una amenaza latente durante el embarazo

Infecciones urinarias, una amenaza latente durante el embarazo
Dr. Henry Mesa, ginecólogo obstetra
130views

Santo Domingo.- El doctor Henry Mesa, ginecólogo obstetra, condujo el pasado miércoles la conferencia ‘Embarazo e infecciones urinarias y sus consecuencias’, actividad organizada por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (SDOG) enfocada en detallar el impacto de estas afecciones durante la gestación y la mejor forma de prevenirlas.

De acuerdo con Mesa, la infección urinaria puede durar un tiempo variable si no se tratara adecuadamente, según el germen causal. Asimismo, puede desencadenar trabajo de parto con contracciones que van desde leves hasta intensas, conforme el grado de infección.

Y es que, si no se controlan, las infecciones urinarias pueden repercutir en infecciones más graves y comprometer la salud materna, fetal y neonatal, ya que pueden provocar parto prematuro por la rotura de membranas oculares.

Las infecciones urinarias de las mujeres embarazadas pueden provocar desde pielonefritis, preeclampsia, sepsis, desprendimiento de placenta, entre otras enfermedades que pueden provocar daños irreversibles en la mujer como muérete materna y neonatal.

En ese sentido, Mesa detalló que el riesgo fetal de una madre con pielonefritis (gérmenes en la orina) es que pueda tener un nacimiento prematuro, con todas las implicaciones que esto conlleva desde prematuridad dificultad respiratoria sepsis y muerte neonatal.

Por ello, el especialista asegura que lo mejor es tratar según el antibiograma, pero los mejores alternativas de tratamiento son la nitrofurantoina, fosfomicina trometanol, etc

Además, la mayoría de los medicamentos atraviesan la barrera placentaria, pero hay que administrar los mismos según el beneficio y el riesgo, puntualizó Mesa.

Por otra parte, el ginecólogo obstetra argumentó que las infecciones urinarias también pueden causar daño permanente por la afección del riñón que puede llevar la paciente a una insuficiencia renal que amerita diálisis.

«Si hay infección urinaria en el parto hay que tratar la madre, mantener en observación al recién nacido y realizar un pesquisaje de infección para hacer tratamientos oportunos», sostuvo el especialista.

La conferencia organizada por la directiva de la SDOG se llevó a cabo en el restaurante La Locanda – San Isidro de Santo Domingo Este a partir de las 7:00 p.m. y fue posible gracias al respaldo comercial de los fármacos Natalben Supra y Uroprin, ambos distribuidos en el país por Laboratorios Mallén.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X