ActualidadEducación ContinuadaGubernamental

INFOTEP y SNS acuerdan fortalecer servicios de la Ciudad Sanitaria Luis Aybar

INFOTEP y SNS firman acuerdo institucional con Ciudad Sanitaria Luis Aybar
352views

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Ciudad Sanitaria Dr. Luís Eduardo Aybar unirán esfuerzos para diseñar un plan de capacitación especializado, dirigido a los colaboradores de estas dos entidades, para fortificar los servicios de salud de alta calidad, orientados a mejorar los servicios a la ciudadanía e impulsar la inserción laboral.

Este plan será implementado en virtud de un convenio firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, con el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama y el presidente del Consejo Directivo Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, doctor José Joaquín Puello Herrera.

La firma del convenio estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien calificó como excelente este acuerdo porque uno de los puntos más importantes de los servicios de salud es la promoción de la preparación de los promotores comunitarios.

En ese sentido, indicó que estos promotores van a detectar, visitando a las comunidades, si hay un cuadro febril; además de identificar cuáles niños no están vacunados. “Es decir que van a ayudar enormemente y vamos a tener 500 promotores en esta área y van a ser de gran ayuda a toda la capital para que nosotros podamos seguir mejorando las condiciones de salud”, precisó Rivera.

Por su parte, Santos Badía, comentó que el INFOTEP ha venido desarrollando diplomados en áreas de la salud y ha provisto capacitación, desde el 2007 a septiembre de este año, a 236,315 participantes en 10,659 acciones formativas, en ocupaciones como Atención sanitaria para personas dependientes, Gestión de mantenimiento hospitalario, Atención a terapia respiratoria y Electrónica médica, entre otras.

A su vez, acentuó que en el 2020 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud y el SNS, con miras a fortalecer la formación y capacitación de los recursos humanos que prestan servicios en las instituciones integrantes del SNS.

Mientras que Lama señaló que con estas uniones que siempre vienen a aportar cosas positivas se continúa el proceso de fortalecimiento institucional. “En este día el Servicios Nacional de Salud firma un acuerdo de colaboración para capacitación no solo la parte asistencia, sino también en la parte administrativa. Indudablemente estas capacitaciones favorecen el desarrollo de los recursos humanos, favorecen la mejor gestión, favorecen la agilización de los procesos”, aseveró el director del SNS.

En tanto, Puello expuso que las capacitaciones que se ofrecerán en virtud del acuerdo vienen a fortalecer el talento humano de la Ciudad Sanitaria, donde se ofrecerán servicios hospitalarios de altísima tecnología.

De acuerdo con Puello, se trata de un proyecto innovador y agradeció al INFOTEP, que dijo va a proporcionar todas las facilidades para que funcione de la mejor manera.

El acuerdo

El acuerdo, con vigencia de dos años, abarcará la capacitación en áreas prioritarias requeridas por la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Entre las ocupaciones resaltan imágenes médicas, electromedicina, enfermería, farmacia, terapia física y manejo de residuos básicos y peligrosos (hospitalarios).

En áreas de soporte administrativo y técnico se ofrecerá tecnología y comunicaciones, mantenimiento eléctrico y electrónico, refrigeración industrial y sistemas hidráulicos e hidrostáticos.

Para lograr los objetivos del convenio, el INFOTEP facilitará las acciones formativas orientadas a los colaboradores del SNS y de la Ciudad Sanitaria que fueron acordadas entre las partes.

De igual forma, diseñará y actualizará las capacitaciones según las necesidades de ambas instituciones; brindará el servicio de asesoría y asistencia técnica especializada, en las áreas de Gestión de la Comunicación, Soporte Tecnológico, Planificación Estratégica y Gestión del Capital Humano.

Además, el INFOTEP capacitará como Facilitador de Formación Técnico Profesional, al personal interesado y que aplique, a fin de que pueda desempeñarse como docentes dentro de los proyectos de capacitación a impartirse por las partes firmantes

De este modo, referirá egresados y cursantes de las acciones formativas impartidas en la institución, para promover la empleabilidad en las áreas requeridas.

SNS y Ciudad Sanitaria

Estas instituciones se comprometieron a colaborar con las informaciones requeridas para el diseño, actualización y ejecución de los programas y la implementación del plan de trabajo acordado.

Asimismo ,se comprometieron a facilitar los locales de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar y a cubrir los materiales e insumos para desarrollar las actividades de capacitación acordadas.

También promoverán y gestionarán pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP y para los moradores de las comunidades cercanas que cumplan con el perfil.

Finalmente, en el marco de este acuerdo el SNS y Ciudad Sanitaria colaborarán con la implementación de los programas de formación dual, en las áreas de interés de las partes y coordinarán la logística requerida para la implementación del plan de formación acordado.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X