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MINERD y UNICEF lanzan Programa de Inclusión para niños discapacitados

MINERD presentó el Programa de Inclusión para niños discapacitados
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Santo Domingo.- En un evento que se inició con la interpretación del himno nacional en lengua de señas, el Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el ‘Programa Piloto Técnico Profesional Dual Básico Accesible’.

El mismo se ha venido implementando desde el año 2023 en el marco del desarrollo y de la validación de un Modelo Nacional de Educación Inclusiva, cuyo objetivo es impactar a todo el sistema educativo.

En ese sentido, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, ratificó que este «es un paso de avance en la política de inclusión que tiene el Ministerio de Educación. Esta estrategia que trabajamos de manera conjunta tiene un compromiso político y social muy marcado, siendo nuestro mayor anhelo el poder seguir desarrollando y fortaleciendo todos los servicios escolares para las personas con discapacidad”.

Asimismo, Scheker agregó que “el MINERD lleva a cabo varias acciones para lograr la inclusión educativa, como lo es el impulso a espacios de educación especial, que acogen a niños con alguna discapacidad moderada o grave, así como la construcción de aulas especiales y espacios de apoyo en centros educativos regulares, para estudiantes que presenten una discapacidad leve”.

De su lado, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, manifestó que “la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad no sólo es una cuestión de derechos y de justicia social, es también una inversión esencial en el futuro de las sociedades”.

“En todos los ámbitos de su mandato, nuestra organización se esfuerza por lograr esa inclusión. Saludamos este logro del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Especial y demás direcciones que han contribuido con esta iniciativa, ya que han impulsado un programa que promueve la equidad, el acceso y la participación plena en la educación de todos y todas las niñas, niños y adolescentes”, remarcó Carrera.

De esta idea, afloran testimonios positivos y de impacto: “he sido uno de los afortunados en formar parte de esta oportunidad, que muchos no han podido tener. Me gustan mucho más las clases de aquí que de otros lugares, pues aquí son más atentos y explican mejor”, expresó con emoción, Audry, de 18 años, uno de los 19 niños beneficiados de este proyecto piloto.

El programa de Educación Técnico Profesional Dual viene a contribuir en la reducción del alto porcentaje de jóvenes en República Dominicana que no concluyen la educación secundaria. Para la ejecución de este proyecto como eje fundamental, se ofrecen herramientas y estrategias de aprendizaje a fin de lograr el acceso efectivo a los contenidos y a la adquisición de competencias, esto se alcanza generando condiciones de accesibilidad para que no suponga ninguna dificultad para los estudiantes.

La metodología utiliza distintos medios, recursos y materiales para garantizar y mejorar el acceso a la información. Este proyecto piloto comienza en dos centros: en Santiago De los Caballeros, el Centro Educativo Altagracia Iglesias De Lora y en Moca, Espaillat, el Politécnico Andrés López Cruz.

“Los padres pueden estar tranquilos sabiendo que sus hijos están aprendiendo un oficio digno para que en el día de mañana tengan un trabajo honroso que realizar”, manifestó Felicia Hernández, directora del Centro Educativo Altagracia Iglesias De Lora.

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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