Ministro de Salud asegura que el dengue y las enfermedades infecciosas están «controlados como nunca» tras acuerdo con el SNS

Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó este miércoles que el dengue y otras enfermedades infecciosas están bajo control, con niveles de incidencia «como nunca antes» vistos en la República Dominicana. “Estamos controlando muy bien las enfermedades infecciosas, el dengue está como nunca, gracias a Dios, totalmente controlado”, expresó Atallah.
El último boletín de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) reporta que hasta el 31 de agosto se han registrado 9,239 casos sospechosos de dengue, de los cuales 1,075 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio, con nueve defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Firma de acuerdo con el SNS El ministro Atallah, junto a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), firmó un acuerdo clave para optimizar la coordinación entre ambas entidades. El convenio establece los roles y responsabilidades de cada institución, evitando duplicidad de funciones y promoviendo una gestión eficiente del Sistema Nacional de Salud.
«Estamos haciendo muchos proyectos: salud escolar, salud laboral, Atención Primaria… Y justamente hoy firmamos un acuerdo histórico con el SNS para establecer la relación que debe existir entre ambas instituciones», comentó Atallah.
El convenio busca optimizar la gestión institucional mediante una asignación eficiente de recursos, mejorar la atención en el Primer Nivel de Atención, y reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud, particularmente para personas con necesidades especiales. También se implementarán políticas de sostenibilidad financiera, desarrollo de recursos humanos y sistemas de información, con metas e indicadores monitoreados periódicamente.
Premio internacional En cuanto al manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, Atallah anunció que viajará este fin de semana a Estados Unidos para recibir un premio en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas por el liderazgo del país en este ámbito. «El país está siendo reconocido y estamos trabajando como modelo en muchas de las situaciones de salud», destacó.
El acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y el SNS tendrá vigencia hasta 2030, con revisiones anuales para adaptarse a las necesidades del sistema de salud y la población.