ActualidadGubernamental

Ministros aprueban estrategia de medicamentos y tecnologías sanitarias en el COMISCA 2022

Ministros aprueban estrategia de medicamentos y tecnologías sanitarias en el COMISCA 2022
114views

Santo Domingo.- Durante la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizada recientemente en el país se aprobaron documentos decisorios que guiarán las acciones en salud regional de los próximos años, entre estos la estrategia de ‘Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias 2023-2027’.

La misma dispone de varias líneas y objetivos estratégicos dirigidos a desarrollar intervenciones regionales, sectoriales e intersectoriales que favorezcan el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias de calidad, seguras y eficaces para la población de la región.

Así también, prevé ejecutar acciones regionales que fortalezcan los procesos de vigilancia y el fortalecimiento de las autoridades reguladoras locales, de los países que integran el organismo, además de facilitar el acceso a dispositivos médicos y productos de interés sanitario.

Esta estrategia está avalada por la Resolución COMISCA 12-2022, la cual instruye a la Comisión Técnica Regional de Medicamentos (CTRM), a la Red Centroamericana de Autoridades Reguladoras de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias (REDCAM) y a la Secretaría Ejecutiva de COMISCA para su implementación y la gestión del apoyo técnico y financiero que permita el logro de sus objetivos y fines.

Otras importantes resoluciones aprobadas son relativas a la Negociación Conjunta (Resolución COMISCA 13-2022); a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), (Resolución 15-2022); a la Aprobación del Presupuesto 2023 de la SE-COMISCA (Resolución 08-2022).

En el cónclave fue aprobado también el listado armonizado de medicamentos en su 10.ª versión, para los procesos vinculados con la Negociación Conjunta COMISCA e, igualmente, la modalidad de negociación con ajuste de precios por incremento en volumen de compras.

Del mismo modo, las autoridades de salud de la región Centroamericana y República Dominicana acogieron otros dictámenes referentes a los ‘Lineamientos Técnicos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos’ en el marco de la salud sexual y salud reproductiva para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana y la disposición referente a ‘Buenas Prácticas de VIH e Información Estratégica en VIH y Malaria’.

Lee la nota completa aquí.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X