
Santo Domingo. – El Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino expresó su preocupación ante la crisis institucional que atraviesa el Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtiendo que la actual división dentro del gremio ha desviado la atención de los problemas estructurales que afectan al sector salud.
En un comunicado, el Dr. Senén Caba, expresidente del CMD, lamentó que el debate sobre las condiciones laborales y salariales de los médicos haya sido relegado a discusiones triviales, alejando al gremio de su lucha histórica por mejorar el sistema sanitario.
“La discusión debe girar en torno a la insuficiente inversión estatal en salud, los bajos salarios de los médicos, las precarias condiciones en los hospitales públicos y los constantes abusos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que actúan en complicidad con entidades oficiales como el Senasa, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA)”, expresó el Dr. Caba.
El movimiento denunció que el sistema de salud se ha convertido en un negocio que favorece a grandes consorcios privados, dejando a los hospitales públicos en una situación de precariedad y marginando a los médicos de los incentivos por la atención a pacientes con seguros privados.
Asimismo, rechazó el intento de imponer una encuesta de dudosa rigurosidad científica dentro del CMD, argumentando que su propósito es favorecer a un candidato en la contienda por la presidencia del gremio. “Este tipo de maniobras solo busca confundir y desviar la atención de los verdaderos problemas que afectan al sector”, señalaron.
El Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino instó a la Junta Directiva Nacional del CMD a evaluar la situación conforme a la Ley 68-03 y a encaminar el debate hacia soluciones concretas de cara a las elecciones del gremio en noviembre. “Es momento de enfocar los esfuerzos en generar alianzas estratégicas que realmente favorezcan a los médicos y al fortalecimiento del sistema de salud en beneficio del pueblo dominicano”, concluyeron.