Actualidad

MSP: 18 de cada 1,000 recién nacidos fallecieron en el país en 2023

Ministerio de Salud Pública
45views

Santo Domingo.- Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el año 2023 se registraron 3,012 decesos de menores de un año en el país, para una tasa de muerte infantil de 18.4 por cada 1,000 nacidos vivos.

Esto representa una reducción de 7 % comparado a lo reportado en el año 2022, que fue de 19.8 por cada 1,000 nacidos vivos. El 78% de estas muertes ocurrieron en el periodo neonatal, o sea, durante los primeros 28 días de nacidos.

Las estadísticas pertenecen al resumen del informe de la situación de las muertes maternas e infantiles en República Dominicana correspondiente al 2023 elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Entre las principales causas de defunción dentro del periodo neonatal, el reporte destaca el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido en 39 % de los decesos.

Por su parte, un 10 % de las muertes se señala como causa de ocurrencia a la hipoxia intrauterina, mientras que la asfixia del nacimiento y la sepsis bacteriana del recién nacido, en un 9 %.

A su vez, las malformaciones congénitas provocaron el 8 % de las muertes neonatales reportadas al sistema de vigilancia epidemiológica el año pasado.

Con relación a las muertes infantiles post neonatales, el informe indica que las principales causas de defunción fueron la septicemia en el 18 % de los decesos; el síndrome de dificultad respiratoria en un 13 % y la neumonía en 10 % de los decesos notificados.

Lee la nota completa en Listín Diario

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X