Actualidad

MSP coordinó fumigación de 1,700 hogares en Santo Domingo

MSP coordinó fumigación de 1,700 hogares en Santo Domingo
346views

Santo Domingo.– Con amplias comitivas de voluntarios, las diversas instituciones integradas en el Gabinete de Acción contra el Dengue recorrieron el fin de semana casi todo el territorio nacional con operativos de descacharrización, fumigación, entrega de material educativo y otras acciones dirigidas a la prevención y control del dengue.

En Santiago, las operaciones que se desarrollaron en el sector Cienfuegos y zonas aledañas, fueron supervisadas por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, quien destacó la gran integración de las diversas instituciones y respuesta positiva de la población,

Al respecto, el funcionario manifestó confiar que, con el fortalecimiento de las acciones preventivas, en los próximos días disminuyan considerablemente los casos de dengue y los internamientos, pero recordó que además hay que prevenir afecciones respiratorias que también siguen afectando a la población.

«Queremos agradecer la participación de todas las instituciones y a la gente por recibirnos en sus hogares, esperamos que este reforzamiento y acciones integrales contribuyan a ir disminuyendo los casos sospechosos de dengue, pero no se me descuiden porque andan otros virus, principalmente los respiratorios que están afectando a nuestros niños y a la población en general» reiteró.

Rivera estuvo acompañado del ministro de Medio Ambiente Miguel Seara Hatton, la gobernadora Provincial Risa Santos, el doctor Adalberto Peña, director Provincial de Salud Santiago I, entre otros funcionarios.

En ese sentido, cientos de voluntarios de instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, desde las primeras horas de la mañana tomaron las calles del Gran Santo Domingo y diversas provincias armados con herramientas y equipos, afiches, brochure y ante todo la voluntad de contribuir a mantener al país libre de dengue y otras enfermedades.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (DEM) supervisó el operativo contra el Dengue, en el Área IV de Salud. Aquí la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a cargo de su director, Gral. Rafael Vásquez Espínola (ERD) realizaron un amplio operativo por sectores de esta Área de Salud donde fueron impactadas 6,800 residentes en 1,700 viviendas y se eliminaron unos 4,000 criaderos de mosquitos.

Para esta jornada, el Ministerio de Defensa y Obras Públicas dispusieron de 12 camiones fumigadores, 10 motobombas y más de 150 voluntarios. Entre las acciones desarrolladas se encuentran: fumigación casa por casa, por calles, jornadas de limpieza y descacharrización.

La Defensa Civil cubrió diversos puntos del país, entre estos Santiago y el sector la 40 en el Distrito Nacional y en La Raoma en los barrios: San Carlos y Villa San Carlos,donde fueron visitadas 180 viviendas, bajo la supervisión del director provincial de Salud, doctor Rafael Vicioso.

La Dirección Distrital 15-02, bajo la dirección del Ministerio de Salud y el Área IV de apoyo la jornada con la integración de gran parte de su personal que realizan visitas domiciliares para orientar sobre medidas de prevención.

De igual manera, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en apoyo al Área VI de Salud en los Peralejos Distrito Nacional. Otras entidades que se mantuvieron activas fueron el Ministerio de Vivienda,

La DPS Montecristi, realizó descacharrización, disposición de cloro, abate, entrega de material de inducción y prevención del dengue y otras acciones en sectores Copey y Carbonera.

Asimismo, reportaron acciones las provincias: Samaná, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde. entre otras. En San Santo Domingo Norte, el Área III recorrió sectores como Gauricano, Villa Mella y Sabana Perdida.

Además, desarrollaron acciones: la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Supérate, Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Liga Municipal Dominicana, Gabinete de Políticas Sociales, gobernaciones provinciales y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),como organismo operativo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X