Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que cuenta con capacidad de respuesta y disponibilidad de medicamentos e insumos para tratar los casos de covid-19 que sean necesarios, a la vez que advirtió que no hay motivos de alarma.
No obstante, la población debe continuar las medidas de higiene y un mayor cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que la enfermedad sigue circulando en el país.
Al respecto, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, indicó que científicamente se ha comprobado que el medicamento Remdesivir es efectivo para la subvariante JN.1 Y aseguró que en las próximas horas darán a conocer los resultados para determinar si existen otros casos de covid-19 que estén asociados a esa variante.
A su vez, recalcó que, desde la identificación de los tres primeros casos de la variantes, semanas atrás, no hay reporte de más positivos.
“En cuanto a las hospitalizaciones no se ha identificado ningún estado crítico y estamos viendo que ha aumentado la afluencia de pacientes a realizarse las pruebas. Respecto a las variantes todavía no están listas las pruebas, pero seguimos vigilantes para poder ver en qué proporción se sigue identificando la JN.1 y otras variantes», explicó Pérez.
De igual modo, exhortó a la población a continuar las medidas de higiene y poner especial cuidado a las personas con enfermedades inmunodeprimidas, ya que estas son más vulnerables a cualquier tipo de virus.
Asimismo, recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, afecciones pulmonares, entre otras que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere cuidados especiales.
Las recomendaciones para la población general son: evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si tienen gripe usar mascarillas para evitar esparcirla y el uso de estas sigue siendo recomendado en centro de salud. La alimentación adecuada a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además la buena hidratación, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.