ActualidadGubernamental

MSP impulsa acciones para bajar índices de hipertensión arterial en el país

MSP impulsa acciones para bajar índices de tensión arterial en el país
73views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera informó que, en la población general, un 46 % de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, mientras que solo un 42% recibe el diagnóstico y tratamiento adecuado. También destacó que un 21 % de ellos, tienen controlada la hipertensión arterial, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el ‘Foro en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial’, el titular de salud llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, además, realizarse chequeos periódicos de su estado de salud y sobre todo si son o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y como vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad, hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión arterial”, recalcó Rivera.

En la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el año 2021 se evaluaron 7,949 adultos, de los cuales se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3 %, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en la República Dominicana.

En la actualidad, unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación. De estos, el 67 % mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, destacó que la República Dominicana no es ajena a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años. “El Ministerio de Salud Pública no solo ha generado información con relación a este tema, sino que tiene mecanismos para actualizar estos datos, analizarlos y sobre todo dar respuesta a esta problemática”.

En ese sentido, destacó la importancia de las iniciativas que ha realizado el MSP al realizar el Estudio de Sobrepeso Diabetes, Obesidad e Hipertensión ( SODIH) que finalizó en el 2022 y que muestra la realidad de los indicadores relevantes de estas enfermedades y como el síndrome metabólico y análisis antropométricos son de gran importancia para el riesgo de desarrollo de estas enfermedades.

«Por esta razón, el MSP ha dado respuesta por medio de la ‘Ruta de la Salud, Cambia tu Estilo de Vida‘ para poner en conocimiento a la población sobre la necesidad del cambio del estilo de vida a uno más saludable, además de acercar los servicios principalmente a las mujeres embarazadas, los adultos mayores y otras poblaciones de riesgo”, indicó Pérez.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X