ActualidadCoronavirus

MSP reitera llamado a la calma y la prevención sobre enfermedades respiratorias

Ministerio de Salud Pública
215views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que solo se han identificado tres casos positivos a la sub-variante JN.1, pero reitera la importancia de seguir las medidas de higiene y acudir a los puestos de vacunación para inocularse contra esta enfermedad, la influenza y otras afecciones.

En ese sentido, la institución sanitaria sigue aplicando estrictamente los protocolos establecidos para vigilancia y detección temprana de la variante JN.1, ya que la afluencia de personas que entran al país por las festividades contribuye a una mayor circulación de virus, que se contagia rápidamente.

No obstante, indica que no debe haber motivos de alarma, pues la nueva variante del covid-19 no representa gravedad, lo que no implica descuidarse, principalmente cuando hay factores de riesgo.

“Continuamos vigilando el comportamiento de esta nueva sub-variante para detectar de manera temprana si se está expandiendo, ya que con la llegada de viajeros se espera aumento de los casos. Lo que recomendamos es que la gente se cuide, sobre todo las personas con enfermedades de base y quienes están a su cuidado, pero no se espera gravedad”, afirmó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

Al respecto, recordó que las personas de mayor riesgo son aquellas que tienen enfermedades como VIH, cáncer, asma, hipertensión, afecciones pulmonares, entre otras que comprometen las defensas del organismo y por ende este segmento de la población requiere cuidados especiales.

“Es normal que en esta época debido a los cambios de temperatura, y sumado a la cantidad de viajeros, personas que se trasladan y se aglomeran, durante las festividades de Navidad y fin de año, los virus respiratorios agudos aumenten, por eso las recomendaciones son más bien aplicar medidas individuales” reiteró.

Las recomendaciones para la población general son: evitar lugares con poca ventilación, mantener el lavado de manos con agua y jabón, si tienen gripe usar mascarillas para evitar contagios y el uso de estas sigue siendo recomendado en centros de salud. La alimentación adecuada a base de frutas y vegetales y alimentos que contengan proteínas, además de la buena hidratación, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X