Narcóticos Anónimos fortalece lazos afectivos para apoyar la recuperación de adictos en República Dominicana

Santo Domingo.- Narcóticos Anónimos, una entidad sin fines de lucro presente en República Dominicana desde hace casi 30 años, continúa reforzando su misión de ayudar a personas con adicciones a drogas y alcohol. Con más de 100 grupos de apoyo en el país, la organización ha establecido un sistema sólido basado en la experiencia compartida entre sus miembros, quienes siguen un programa de 12 pasos para superar su adicción.
Con presencia en 140 países, Narcóticos Anónimos ofrece un espacio confidencial donde los participantes pueden compartir sus experiencias y recibir apoyo de compañeros que han recorrido caminos similares. «El adicto es la persona que mejor puede ayudar a otro adicto. No damos tratamiento médico, somos adictos en recuperación», mencionó uno de los miembros durante una sesión, bajo el anonimato.
A través de su lema «solo por hoy», los asistentes celebran su esfuerzo diario por mantenerse alejados del consumo. La organización destaca el uso de llaveros de reconocimiento, con los que premian los avances de los miembros, desde los 30 días de sobriedad hasta los dos años, incentivando la continuidad en el proceso de recuperación.
David (nombre ficticio), miembro del grupo desde hace seis años, compartió su historia, explicando cómo, tras una intervención de su familia, decidió dejar atrás 15 años de consumo. Hoy en día es padre y trabaja, testimoniando el impacto positivo del programa de Narcóticos Anónimos.
Juana (nombre ficticio), con más de un año «limpia», ofreció una reflexión sobre las consecuencias del consumo de alcohol durante el embarazo y advirtió sobre el Síndrome Alcohólico Fetal. «Los bebés nacen adictos», afirmó, alertando a las futuras madres sobre los riesgos.
Narcóticos Anónimos organiza visitas a cárceles y centros de salud donde comparten su literatura y motivan a los pacientes a tomar el control de sus vidas, ofreciendo un espacio seguro y de apoyo para aquellos que quieran comenzar su proceso de recuperación. «Esto no se cura, es algo del día a día», señaló un miembro con más de una década de sobriedad.
Línea de ayuda
Narcóticos Anónimos brinda soporte a través de su línea de ayuda confidencial: 1-829-821-8066, y su página web oficial www.nadominicana.org. El único requisito para unirse es «el deseo de dejar de consumir».