Actualidad

Onesvie advierte sobre vulnerabilidades estructurales en el Hospital General Docente de la Policía Nacional

Onesvie advierte sobre vulnerabilidades estructurales en el Hospital General Docente de la Policía Nacional
157views

Santo Domingo.- El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, informó que el Hospital General Docente de la Policía Nacional presenta vulnerabilidades estructurales que requieren atención inmediata para garantizar su resistencia ante un eventual sismo.

Este centro de salud, inaugurado en marzo de 2004, fue uno de los primeros evaluados por Onesvie bajo la dirección de Madera. De acuerdo con el funcionario, se elaboró un proyecto de refuerzo estructural que incluyó dos alternativas de intervención. Sin embargo, señaló que hasta la fecha no se han iniciado las labores de adecuación.

“Hace unas semanas estuve reunido con el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, que se motivó y va a dar inicio a lo que es el presupuesto de eso para poder reforzarlo”, aseguró Madera, al participar en el programa Esta Noche Mariasela, transmitido por Color Visión.

El titular de Onesvie insistió en la necesidad de evaluar y reforzar edificaciones de uso público para prevenir desastres mayores ante fenómenos naturales como los terremotos. “Se ha venido insistiendo por muchos años, yo diría décadas, en la importancia de nosotros poder prevenir, es decir, poder detectar vulnerabilidades en escuelas, hospitales, edificios de uso público”, sostuvo.

Además del Hospital General Docente de la Policía Nacional, Onesvie ha extendido sus evaluaciones a otras edificaciones críticas, incluyendo oficinas gubernamentales, presas, acueductos y edificios del sector privado. En ese sentido, Madera advirtió que no se debe subestimar la importancia de reforzar infraestructuras clave. “No deberíamos darnos el lujo de que se nos caiga un hospital en un terremoto”, enfatizó.

Entre las entidades evaluadas por Onesvie figura la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a la que se le hicieron recomendaciones puntuales que están pendientes de ser aplicadas por los responsables.

En cuanto al Hospital de la Policía Nacional, archivos periodísticos indican que su más reciente actualización fue la creación de nuevas áreas especializadas enfocadas en la atención materno-infantil. Estas remodelaciones incluyeron unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, así como mejoras en las áreas de preparto y el bloque quirúrgico materno-infantil.

Leave a Response

X