Actualidad

Red Pública incorpora 14 equipos GeneXpert para detección de tuberculosis

Red Pública incorpora 14 equipos GeneXpert para detección de tuberculosis
35views

Santo Domingo.- La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha fortalecido la detección de tuberculosis (TB) en los establecimientos de la Red Pública con la dotación de 14 equipos GeneXpert, que junto a los 20 que ya existían, suman 34 en operación.

Al respecto, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, precisó que la integración de estos nuevos equipos ha generado un aumento en la producción de servicios, el año pasado se realizaron 44,272 pruebas de tuberculosis por GeneXpert, lo que representa un aumento de un 31 % con relación a 2022, donde el total de pruebas fueron 33,806.

A su vez, indicó que en 2021 se realizaron 11,154 pruebas de TB. «Al comparar esa producción con la del año 2023 vemos que en este último período las pruebas casi se cuadriplicaron, con un aumento de 33,118», detalló.

Los equipos GeneXpert permiten detectar el bacilo de Koch y las mutaciones asociadas a la resistencia a los fármacos utilizados para tratar pacientes con TB por el método de biología molecular.

Del total de aparatos entregados, nueve de última generación fueron incorporados recientemente y permiten la detección de la tuberculosis extremadamente resistente (resistencia a fármacos de primera y segunda línea).

Al referirse a las acciones que se implementan desde la Dirección de Asistencia a la Red de los Servicios de Salud para el abordaje de la TB, Rubelina Santos, informó que el año pasado se registraron 4,628 nuevos casos de tuberculosis en el país, de los cuales 279 son pacientes con tuberculosis drogo resistente.

«En lo que va de este año, han sido diagnosticados 763 personas con TB, con los que asciende a 2,182 el total de pacientes que están en tratamiento contra esa enfermedad en los establecimientos sanitarios públicos», puntualizó Santos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X