Actualidad

Red Pública refuerza su compromiso con las personas que padecen síndrome de Down

Red Pública refuerza su compromiso con las personas que padecen síndrome de Down
60views

Santo Domingo.– La Red Pública de hospitales ratifica su compromiso con la atención integral y de calidad a las personas con síndrome de Down, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial, a través de diferentes centros y programas.

Atención integral y personalizada:

Clínica Integral de Genética y Síndrome de Down: Ubicada en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, cuentan con un equipo médico multidisciplinario que brinda seguimiento y atención personalizada a pacientes.

Entre los servicios que ofrece, se encuentran fisioterapia, para mejorar la movilidad, fuerza y coordinación; estimulación temprana: para potenciar el desarrollo físico, cognitivo y social; seguimiento médico por parte de pediatras, genetistas, psicólogos y otros especialistas. Desde el 2019 a la fecha han atendido a más de 3,000 pacientes.

Avances en el diagnóstico:

Laboratorio de Citogenética de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ofrece el servicio de Cariotipo Post Natal, que permite determinar alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales asociadas al síndrome de Down, de Turner, Klinefelter y Edwards. Desde su reapertura en mayo de 2022, el laboratorio ha realizado 472 cariotipos.

Colaboración con organizaciones:

El Servicio Nacional de Salud (SNS), en junio de 2021, estableció una colaboración con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) que puso en marcha un dispensario médico especializado para niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Igualmente, el SNS firmó en convenio con el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID): en junio de 2022, cooperación interinstitucional que ha fortalecido las capacidades de atención y protege los derechos de las personas con el referido síndrome, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral (PC).

Efeméride

Cada 21 de marzo se conmemora El Día Mundial del síndrome de Down, para concienciar sobre esta condición genética.

Patología que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como uno de los trastornos congénitos graves más frecuentes junto a las malformaciones cardíacas y los defectos del tubo neural. Anomalías estructurales o funcionales, como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, parto o en un momento posterior de la vida.

SNS Digital

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X