Rehabilitación destina RD$2 millones para empleo de personas con discapacidad en RD
Santo Domingo.- Con una inversión de RD$2 millones, el Centro de Rehabilitación ejecutará el proyecto “Iniciativas formativas y de generación de ingresos para la inclusión laboral de personas con discapacidad” en el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega y Bonao. Este programa, financiado por los “Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible 2023-2024” de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), busca impulsar la autonomía económica de 240 personas con discapacidad físico-motora y/o intelectual mediante la capacitación y el autoempleo.
La propuesta de Rehabilitación ganó, por segunda vez, el concurso de la ACAP en la categoría de “Desarrollo Económico”, destacando la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país. El proyecto destinará un 70% del fondo (RD$1.4 millones) al fomento del autoempleo, convocando a personas con discapacidad y sus familiares a acercarse a los centros de Rehabilitación en las localidades mencionadas para evaluación y formación.
El programa está dirigido a personas que hayan completado su rehabilitación funcional, que puedan cuidarse de manera independiente y que tengan interés en desarrollar habilidades para el trabajo o el emprendimiento. Además, se invita a empresas y empleadores a abrir oportunidades laborales para estos candidatos, quienes recibirán formación específica y apoyo para su integración efectiva en el entorno laboral.
Rehabilitación realizará evaluaciones para definir el perfil laboral de los participantes y facilitar su capacitación. En colaboración con instituciones como la Fundación Dominicana de Desarrollo, el Infotep y las Escuelas Vocacionales de las FF. AA., los participantes recibirán formación especializada, así como equipamiento para la movilidad, ajustes en el entorno laboral y apoyo en el desarrollo de sus emprendimientos. La institución evaluará los avances de cada iniciativa durante un período de seis meses para asegurar el éxito a largo plazo.
Este proyecto de inclusión laboral de Rehabilitación ya obtuvo logros en el 2020 con la inclusión de 52 personas en empleos formales y el inicio de 18 emprendimientos que continúan operando en la actualidad, generando un impacto positivo en las comunidades locales.