Rehabilitación incrementó un 10% las exoneraciones de servicios en 2024 con un aporte de RD$49.9 millones

Santo Domingo. – Durante el año 2024, la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) registró un incremento del 10% en las exoneraciones de servicios en comparación con el año anterior, acumulando un total de 56,221 consultas, cirugías y terapias gratuitas o con pagos parciales. Este aumento representó un aporte de RD$49.9 millones en beneficio de personas de escasos recursos, según cifras preliminares del Departamento de Estadísticas de la institución.

El impacto social de estos servicios va más allá de los números. Historias como la de J.C.M., quien recuperó su movilidad y dignidad tras un accidente cerebrovascular, ilustran cómo la ADR transforma vidas. “Era hacerme las terapias o comer. Gracias a Rehabilitación, me estoy recuperando. Me devolvieron la esperanza”, expresó emocionado.
En 2024, Rehabilitación entregó 2,240 sillas de ruedas, 84 prótesis de miembros inferiores y superiores, y benefició a 13 niños con prótesis robóticas donadas por ImaHelps, una ONG norteamericana. Además, se realizaron operativos para afiliar a pacientes al régimen subsidiado de Senasa, una medida esencial considerando que solo el 85% de los pacientes estaba afiliado a alguna ARS.

Rehabilitación, con 35 centros a nivel nacional, es la única ONG en el país que ofrece servicios integrales de medicina física, rehabilitación intelectual, educación especial e inserción laboral, logrando así la plena integración social de personas con discapacidad. Durante 2024, se atendió a 55,921 nuevos pacientes y se ofrecieron 1.8 millones de servicios y tratamientos hasta noviembre.

Casos como el de Perla, madre soltera que recibió apoyo para botas correctoras de su hijo, y H.N.T., un abuelo de 89 años que obtuvo una silla de ruedas donada por Chair The Hope, reflejan cómo Rehabilitación impacta en comunidades vulnerables.

Gracias al apoyo de aliados internacionales como Free Wheelchair Mission, la ADR continuará distribuyendo sillas de ruedas y aditamentos en 2025, contribuyendo a la autonomía y calidad de vida de miles de dominicanos.