Actualidad

Remodelan Instituto Nacional de Patología Forense

Remodelan Instituto Nacional de Patología Forense
230views

Santo Domingo.– El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, junto al director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, inauguraron la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Váldez. Esta modernización tiene como objetivo facilitar el estudio y la entrega de cadáveres en condiciones dignas y adecuadas.

Las nuevas instalaciones, cuya remodelación implicó una inversión de aproximadamente RD$66 millones, incluyen un área de conservación y un espacio de congelación con capacidad para almacenar hasta 200 cuerpos, superando notablemente la anterior capacidad de entre 20 y 30 espacios.

Remodelan Instituto Nacional de Patología Forense

El ministro Atallah destacó que “hoy estamos entregando a la población unas instalaciones modernas puestas a su servicio y que también representan una mejora en la calidad de los servicios que esta institución les ofrece”. Agregó que la remodelación busca “agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno”.

Mejoras en los servicios forenses

El ministro Atallah resaltó que la remodelación permitirá realizar más de 3,200 autopsias anuales, duplicando la cantidad promedio de 1,552 autopsias realizadas en condiciones precarias durante el período 2020-2024. Además, el personal médico y administrativo fue reconocido por su dedicación en mantener el servicio disponible a pesar de las adversidades.

Remodelan Instituto Nacional de Patología Forense

Sergio Sarita Váldez, médico patólogo y nombre del instituto, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader por la entrega de esta esperada obra. Destacó que la remodelación cubre una necesidad social, mejora el servicio y contribuye a la docencia en el ámbito forense. “El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares necesarios”, afirmó.

Estructura moderna y accesible

La nueva edificación consta de tres niveles: el primero alberga un lobby y área de recepción; el segundo, las oficinas administrativas y laboratorio; y el tercero, aulas para la enseñanza de medicina forense. Además, se han incorporado cinco mesas para autopsias, áreas sanitarias, parqueos, ascensores y espacios accesibles para personas con discapacidad, así como un sistema de seguridad y un área de comedor para el personal.

Remodelan Instituto Nacional de Patología Forense

En la ceremonia de inauguración, también estuvieron presentes Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Alba Ropero, representante de la Organización Mundial de la Salud para República Dominicana; y otros destacados funcionarios del sector salud.

Leave a Response

X