ActualidadHospitales y Clínicas

República Dominicana construirá 10 nuevas unidades para prevenir amputaciones por pie diabético

República Dominicana construirá 10 nuevas unidades para prevenir amputaciones por pie diabético
35views

Santo Domingo.– Los problemas en los pies son una de las complicaciones más graves entre los pacientes diabéticos, y en República Dominicana, más de 10 mil personas podrían enfrentar amputaciones cada año a causa del pie diabético. Esta patología es responsable del 80 % de las amputaciones globales, lo que representa un reto importante para los sistemas de salud a nivel mundial.

El pie diabético surge cuando los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos, lo que provoca neuropatía diabética. Esta condición puede causar entumecimiento y pérdida de sensibilidad en los pies, lo que hace que los pacientes no detecten heridas que pueden infectarse y, con un mal flujo sanguíneo, derivar en gangrena.

En la región de América del Norte y el Caribe, se realizan cerca de 258,394 amputaciones anuales y se reportan 180,876 muertes asociadas a esta complicación. En República Dominicana, el 12 % de la población padece diabetes, de los cuales el 33.5 % no sabe que tiene la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones.

Durante un encuentro científico reciente en Cuba, los doctores Juan Vicente Méndez y Rafiel Vásquez Checo subrayaron que la mayoría de las amputaciones por pie diabético son prevenibles con un tratamiento adecuado. «Más de 1.3 millones de personas en el país están diagnosticadas con diabetes, y muchas de ellas tienen un alto riesgo de complicaciones», explicó Méndez.

En respuesta a esta problemática, el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la construcción de diez nuevas unidades especializadas para el tratamiento del pie diabético, con una inversión que supera los 575 millones de pesos. Estas unidades estarán distribuidas en hospitales de diversas provincias, como San Pedro de Macorís, Valverde, Bahoruco, Montecristi y Ocoa.

Estas nuevas instalaciones complementarán las unidades ya existentes en el Hospital Marcelino Vélez Santana y el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde se han realizado más de 60,000 procedimientos quirúrgicos desde la implementación de estos servicios especializados.

Leave a Response

X