Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), emitió hoy una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias ocurridas en los últimos días.

La información fue ofrecida por el doctor Ronal Skewes, director de la DIGEPI, quien pidió prestar atención de la población afectada a nivel urbano y rural, las desplazadas, así como a las dependencias de Salud fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En ese sentido, Skewes destacó que se debe tomar en cuenta que durante la temporada de lluvias, la exposición al agua contaminada e inundaciones puede ocasionar enfermedades como son las infecciones de heridas, infecciones de la piel y leptospirosis y enfermedades gastrointestinales por consumo de agua contaminada.

Además, aseguró que en los próximos días se espera un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia estancada. Por ello, el funcionario exhorta a las familias dominicanas eliminar criaderos y untar cloro en los tanques de agua almacenada en sus hogares.

De acuerdo con el director de epidemiología, otros eventos de salud que pueden registrar aumento son las lesiones y por estas el tétanos, brotes que pueden ocurrir en los albergues, infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, covid-19, diarrea, entre otros.

Finalmente, el galeno instó a dar seguimiento a las informaciones ofrecidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y el boletín meteorológico de la oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X