Actualidad

Salud Pública gestiona compra de vacunas contra el dengue

RD gestiona compra vacunas de dengue
359views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se están haciendo las gestiones oportunas para adquirir la vacuna contra el dengue, pero se requiere de un proceso exhaustivo que implica comparación de precios, logística y otras acciones referentes a la negociación con el Fondo Rotatorio.

Al respecto, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que el el 90 % de los países que tienen presencia del dengue están interesados en adquirir la vacuna a través del Fondo Rotatorio. “República Dominicana busca ser favorecido y pasamos a una lista y se hacen las gestiones necesarias para tener el biológico lo antes posible”, dijo Pérez.

Con relación a la incidencia de dengue en el país las autoridades, durante la habitual rueda de prensa de los miércoles aclararon que no todos los casos febriles de pacientes que acuden a los centros de salud son dengue, ya que están circulando una serie de virus con signos y síntomas similares a los de esta enfermedad.

La explicación la ofrecieron la doctora Natalia García, neumóloga y el doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).

En ese sentido, García aclaró que además de la influenza, circulan, el virus sincitial respiratorio, adenovirus y el SARS-Cov-2, que en algunos casos presentan signos y síntomas parecidos, al dengue como fiebre y malestar general por lo que recomienda la vacunación contra la influenza y la neumonía.

“Para diferenciar uno de otro es necesario acudir a un especialista porque los síntomas son muy parecidos y todos pueden provocar neumonía aguda, si no se le da la atención adecuada. En este caso, como medida de prevención también recomendamos aplicar las vacunas de influenza y neumococo», indicó la especialista.

De su lado, el doctor Féliz Féliz afirmó que más del 70 % de los casos presumibles de dengue han resultado negativos, al tiempo que garantizó disponibilidad de camas en los hospitales del área metropolitana como el Marcelino Vélez, el Félix María Goico y el Rodolfo de la Cruz, donde se brinda asistencia con calidad a los pacientes y adecuada aplicación de los protocolos.

“Tenemos disponibilidad de 305 camas en esos centros. Mientras la afluencia de pacientes a los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid, se debe a que los pacientes, en ocasiones se resisten a ir a otros centros por las buenas atenciones y credibilidad de los mismos. Pero de 70 a 80 por ciento de los casos han resultado negativos a dengue”, puntualizó.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X