Actualidad

Salud Pública incrementa acciones para controlar brote epidémico de dengue

MSP incrementa acciones para controlar brote epidémico de dengue
434views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguró que ha incrementado las acciones de respuesta que de manera acostumbrada ejecuta por medio a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), esto ante el brote epidémico de dengue que atraviesa el país.

En la acostumbrada rueda de prensa del miércoles, el Gabinete de Salud pidió a la población integrarse en lo que es la eliminación de criaderos de mosquitos y mantener esas medidas de manera permanente.

En ese orden, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera manifestó que no bajará la guardia contra el dengue, tal y como se hizo con el covid-19, no obstante, destacó la importancia de que la población elimine de manera constante de sus espacios, sobre todo cuando ocurren lluvias, criaderos que representan una amenaza y contribuye al aumento de casos de esta enfermedad que puede causar la muerte.

Asimismo, Rivera aseguró que lo más importante en estos momentos es concentrar todos los esfuerzos necesarios para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo que las autoridades no bajarán la guardia tal y como se hizo con el covid.

El titular de Salud visitó la zona de Villa Mella, dónde junto al ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Obras Públicas, comunitarios, juntas de vecinos, clubes y otras entidades, iniciaron la eliminación de criaderos de mosquitos, mediante un operativo de descacharrización, orientación a la ciudadaní, entrega de insumos como cloro, abate y otros para eliminar las larvas de Aedes aegypti, principal vector propagador del dengue.

Ante el incremento de casos de dengue en diferentes provincias del país, especialmente el gran Santo Domingo y Santiago, el ministro de Salud, consideró necesario ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de dengue, en los centros asistenciales del Estado, al tiempo que recomendó al Servicio Nacional de Salud (SNS) tomar las medidas necesarias a fin de atender la demanda.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas fueron presentadas por el doctor José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien destacó que diariamente se están interviniendo de 300 a 600 viviendas para eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, rociado espacial de insecticidas, con el apoyo del personal de CECOVEZ a DPS/DAS y otras instituciones.

De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, aclaró que los operativos se realizan primero en las zonas donde se han registrado casos, si bien los trabajos de prevención se ejecutan en todo el territorio nacional. “Hoy estuvimos trabajando en Santo Domingo, Norte en San Felipe, los Guaricanos, Sabana Perdida y otros sectores que son los de mayores casos registrados en el Área III de Salud”, explicó.

En tanto, que la doctora Dhamelisse Then, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, dijo que frente a síntomas similares al dengue como son fiebre, vómito, dolor abdominal y mareo, es necesario acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a fin de evitar complicaciones o defunciones por la enfermedad.

Por ello, pidió a los padres, madres o tutores acudir a recibir atención médica si su niño presenta estos síntomas y no perder tiempo ni medicarlo en su casa.

De acuerdo con Then, en el Hospital Hugo Mendoza, llegan más de 100 pacientes a diario con síntomas de la enfermedad y actualmente hay 83 ingresados sospechosos de la enfermedad y la letalidad se encuentra en cero por ciento. Expuso las tres fases de la enfermedad y la importancia del monitoreo del paciente.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X