ActualidadGubernamental

Salud Pública, INFOTEP y PMA certifican a profesionales en nutrición y alimentación

Salud Pública, INFOTEP y PMA certifican a profesionales en nutrición y alimentación
59views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las Naciones Unidas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificaron 52 participantes en el diplomado Nutrición y Alimentación.

Este programa surge ante la necesidad de prestar atención a las deficiencias nutricionales que afecta a los individuos y sus consecuencias en la salud como el sobrepeso, pero también a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la diabetes y la hipertensión.

La entrega de certificados estuvo encabezada por la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Patricia Grullón; el subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ángel Camacho; y Milagros Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la Dirección Regional Metropolitana (DRM) del INFOTEP.

Al respecto, Patricia Grullón, directora de Nutrición de Salud Pública, explicó que la coexistencia de deficiencias nutricionales y el sobrepeso u obesidad son un fenómeno conocido en el mundo y nuestro país no es la excepción.

“Datos como los obtenidos en la I Jornada Nacional de Hipertensión Arterial; Prevención de Diabetes y Obesidad, revelaron que el 70.1 % de la población estudiada, está en sobrepeso u obesidad, el 32.3 % presentó valores tensionales elevados y el 12 % con valores elevados de glucemia. Asimismo, los datos determinados en ENPARD 2021-2022, donde el 31 % de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de 5 a 19 años, se encontraba en sobrepeso u obesidad”, precisó Grullón.

De su lado, Marisol Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la DRM del INFOTEP, explicó que es fundamental fortalecer las capacidades del personal técnico del sistema de salud y del sistema de protección social, con el interés de prevenir la malnutrición en la población.

Asimismo, Ángel Camacho, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, aseguró que la República Dominicana ha logrado avanzar en la disminución de la desnutrición crónica, siendo este uno de los desafíos más importantes para el adecuado desarrollo del capital humano en la República Dominicana.

“Como consecuencia de la transición epidemiológica y nutricional que ha experimentado, el país hoy se enfrenta a nuevos retos en materia de nutrición y salud, exacerbados por la pandemia del covid-19”, añadió Camacho.

En ese sentido, el diplomado abordó aspectos generales de nutrición básica, tales como nutrición según el ciclo de vida, estrategia de prevención de la malnutrición y política públicas y estrategias de nutrición y seguridad alimentaria.

El diplomado fue diseñado para 140 participantes en tres etapas, la primera incluyó al personal directivo y técnico de instituciones, la actual con 52 graduandos de diversos niveles e instituciones gubernamentales del Sistema de Salud Pública y de Protección Social, responsables de programas con objetivos vinculantes a nutrición. También se reciben 56 participantes que inician la tercera etapa de la capacitación que conlleva una inversión de 3,500,000 pesos.

Los graduandos pertenecen al Ministerio de Salud Pública y sus servicios regionales de salud, así como también del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil –INABIE, el Instituto Nacional de Atención a la Primera infancia- INAIPI, el Programa SUPÉRATE y El Servicio Nacional de Salud (SNS).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X