ActualidadSalud Mental

Salud Pública insta a identificar signos de depresión para atención temprana

Especialista pide reforzar atención en salud mental para prevenir conductas suicidas
33views

Santo Domingo.- La depresión es una enfermedad causada por la combinación de diversos factores biológicos, ambientales y psicológicos que pueden detectados en el entorno familiar por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a estar pendientes e identificar algunos signos y síntomas que pudieran estar afectando principalmente a los jóvenes, de 15 a 29 años, para que sean tratados de manera temprana y oportuna.

La institución, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra la Depresión el pasado 13 de enero, explicó, a través de su Departamento de Salud Mental, que establece estilos de vida saludable, mediante las actividades físicas, alimentación adecuada y evitando el consumo de drogas y otras sustancias controladas.

«Estados de ánimo deprimido (tristeza la mayor parte del día, disminución de placer o interés por las actividades (trabajo, familia o salir a ambientes abiertos) pérdida del apetito, bajar de sin estar haciendo dietas, o al contrario aumento de peso, además de Insomnio o hipersomnia (pérdida del sueño en horas de la madrugada), fatiga o pérdida de energía (incluso hasta para asearse), sentimientos suicida, violencia, entre otras , son signos y síntomas que bien pueden ser identificado en el hogar y entorno de convivencia para aplicar tratamiento oportuno», indicó la entidad en un documento de prensa.

En ese orden, reiteró que cuenta con los mecanismos de respuesta para ofrecer apoyo psicológico a la población, entre estos está el Contac-Center ‘Cuida tu Salud Mental’ donde ciudadanos y ciudadanas que requieran ayuda psicológica tienen esa herramienta de primeros auxilios.

Al contactar con este centro de atención psicosocial, los ciudadanos reciben orientaciones y atención en situaciones de crisis, depresión, ansiedad, entre otras, por lo que pueden acceder a esa primera ayuda, a través de la línea 809-200-1400.

Desde el hogar se puede prevenir los trastornos mentales con el «estilo de vida saludable que busca contrarrestar el daño que provoca en la salud, el estrés sea este laboral, familiar o ambiental, el cual contribuye al estados de ansiedad muy presentes en la sociedad de hoy día impactando tanto a niños/as adolescentes, adultos y envejecientes, siendo estas una de los principales motivos de asistencia a los profesionales de la salud mental en algunos casos deben ser medicados», aclara el MSP.

De igual modo, el consumo de alcohol y el uso de drogas prohibidas están presentes en estos patrones conductuales que llevan a la depresión, aunque también influyen causas económicas y familiares y sociales.

La depresión es la segunda causa de muerte en el mundo de jóvenes de 15 a 29 años, unos 300 millones la padecen en el mundo.

Enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad, pueden estar presentes en usuarios de sustancias como alcohol o drogas prohibidas.

En el caso del embarazo el impacto del consumo de alcohol puede ocasionar trastornos como el Síndrome Alcohólico Fetal o el Trastorno del Espectro Alcohólico, patologías evitables con la no ingesta de alcohol en periodo fértil en la mujer.

De acuerdo al último informe dado a conocer en septiembre por Salud Pública, el servicio en el centro de llamadas ha recibido 4,400 llamadas de personas que buscan asistencia de especialistas en salud mental, siendo la tristeza, ansiedad y angustia el principal motivo que alegan quienes solicitan la ayuda

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X