Salud Pública lanza tercera unidad de Pie Diabético en Hospital Marcelino Vélez

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública informó este martes que, a través de la Dirección de Alto Costo, lanzó en el Hospital Marcelino Vélez Santana un programa de aplicación del medicamento Heberprot-P para mejorar el tratamiento y control del pie diabético, con el objetivo de beneficiar a pacientes de Santo Domingo Oeste.
De acuerdo a un comunicado, la introducción de este tratamiento se enmarca en la articulación y expansión de la Red Nacional de Pie Diabético, un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para impactar a la población afectada por la diabetes. Esta es la tercera unidad de su tipo, inaugurada en julio pasado por el presidente Luis Abinader, y funciona además en los hospitales Moscoso Puello, en el Distrito Nacional, y José María Cabral y Báez, en Santiago.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, resaltó el esfuerzo del Gobierno por brindar un servicio de salud adecuado, señalando que «el tratamiento de Heberprot-P por pacientes, ronda entre 727 mil y 969 mil pesos dependiendo de la cantidad de las dosis». Indicó la importancia de seguir ampliando la Red Diabética Nacional, un compromiso del gobierno actual. Actualmente, este servicio es asumido únicamente por el programa de Medicamentos de Alto Costo.
Carlos Sánchez Solimán, director de Medicamentos de Alto Costo, explicó la importancia del encuentro y del esfuerzo de los diferentes actores para concretar estas unidades, que realizan «una labor importante en la promoción y protección de sectores no solo de alto impacto, sino de poco acceso a un programa de esta categoría». Durante la apertura, el doctor Willy E. Victoria resaltó que la unidad viene a complementar una ardua labor en una amplia población carente del servicio.

El pie diabético es una de las complicaciones crónicas más frecuentes de la diabetes, definida como la presencia de infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos de los pies. Se convierte en una causa importante de hospitalización y amputación no traumática. La prevalencia general de la diabetes ronda el 12% de la población dominicana, y según un estudio de la Federación Internacional de Diabetes (FID) de 2024, impacta al 17% de la población adulta, equivalente a 1,203,700 casos registrados.
A la fecha, las unidades de atención de pie diabético ya existentes han impactado positivamente a 126 pacientes en las unidades de Santiago y el Moscoso Puello.







