Actualidad

Salud Pública no reporta casos de personas afectadas por fentanilo

Salud Pública no reporta casos de personas afectadas por fentanilo
65views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el miércoles, en su acostumbrada rueda de prensa semanal, que en el país no se han confirmado defunciones por causa del fentanilo ni tampoco la presencia de esta sustancia en el país.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, aseguró que “por el momento no tenemos reporte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que notifique la aparición de Fentanilo en el país».

En ese sentido, el funcionario agregó que «hasta que tengamos esa confirmación por la institución correspondientes no podemos decir que tenemos fentanilo en nuestro país”. En Estados Unidos se ha popularizado como la ‘droga zombi’, debido a sus efectos en el cuerpo y la mente.

El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.

Como droga, entre otras cosas, produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar. También se caracteriza por la euforia, felicidad extrema y confusión, siendo una sustancia potencialmente mortal para los consumidores del mercado ilegal.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X