Saxenda llega a República Dominicana como tratamiento único para la pérdida de peso a largo plazo
Santo Domingo. – La Multinacional Novo Nordisk pone a disposición de Centroamérica y el Caribe el nuevo fármaco Saxenda, el cual es el primer y único tratamiento aprobado que permite la pérdida de peso a largo plazo en pacientes con obesidad o sobrepeso.
”Saxenda es un medicamento innovador análogo de los receptores de GLP-1 que disminuye el apetito y por ende facilita la pérdida de peso”, explicó la Dra. Ileana Chiari-Shan, directora médica de Novo Nordisk para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Así mismo, reveló que Saxenda funciona actuando en partes específicas del cerebro para reducir el apetito y la ingesta de alimentos al aumentar la plenitud y la saciedad, lo que conduce a reducir el hambre y aumentar la pérdida de peso.
Entre los detalles más importantes es que Saxenda es un agonista de los receptores de GLP-1 con una semejanza del 97% al GLP-1 humano, hormona secretada de manera natural por nuestro organismo.
El fármaco está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Indicaciones para su uso
Saxenda está indicado para adultos que presentan obesidad ( índice de masa corporal ≥30 kg/m²) o personas con sobrepeso (índice de masa corporal > 27Kg/m2 a <30Kg/m2), que además presenten alguno de los siguientes problemas de salud como alteración de la glucemia, de la presión arterial, colesterol elevado o apnea obstructiva del sueño.
Es importante destacar que este medicamento está indicado como un complemento a la dieta balanceada y actividad física que forman parte fundamental del tratamiento de la obesidad.
Administración de Saxenda
El tratamiento es administrado como una inyección subcutánea una vez al día y debe ser recomendado por un médico general o especialista. Saxenda ya ha sido utilizado en más de 45 países desde el 2014, incluidos Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Brasil. Más de un millón de pacientes a nivel mundial son tratados con el fármaco.
Los estudios de casos arrojaron resultados importantes como que 9 de cada 10 personas tratadas con Saxenda por un año, en combinación con dieta y ejercicio, perdieron peso y experimentaron mejoras significativas en factores de riesgo cardio metabólicos.