Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) respaldó la medida adoptada por la Alcaldía de Higüey sobre la prohibición del uso de vapers y hookah en plazas y parques de ese municipio, esto con el objetivo de mantener un ambiente saludable.

Mediante un comunicado, la SDNCT arguye que esta medida debería ser adoptada por todos los ayuntamientos del país, así como implementar una campaña de concientización ciudadana sobre sobre la amenaza que representa el consumo del tabaco para la salud y el medio ambiente, considerando que el consumo de productos de tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón.

«Llamamos la atención sobre el uso de cigarrillos electrónicos, a través de los cuales se puede inhalar sustancias que contienen nicotina, marihuana líquida y otros componentes cancerígenos que se han convertido en un peligro de enfermedad y muerte para la población adolescente y adulta de la República Dominicana. Hay evidencia que indica que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes», señalan los neumólogos.

De igual modo, los especialistas en salud pulmonar recuerdan que fumar hookah puede causar intoxicación por monóxido de carbono, mientras que las personas cercanas a los fumadores inhalan químicos tóxicos del humo los cuales pueden aumentar riesgo de padecer ataque al corazón, deterioro del funcionamiento de los pulmones, mayores síntomas respiratorios, cáncer y muerte prematura (para personas con enfermedades del corazón o de los pulmones).

En ese sentido, la Sociedad de Neumología hace un llamado a los ayuntamientos a unirse a esta iniciativa, además de exhortar al Ministerio de Salud Pública (MSP) a implementar la resolución número 000018 que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

Esto incluye a hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros de radiodiagnósticos, edificios de consultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del MSP y el SNS, así como a todo el perímetro de dichos establecimientos de salud, incluyendo pasillos, parqueos y otras áreas externas.

«Es momento de dar un importante paso en la lucha por más ambientes libres de humo de tabaco. Recordemos que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria», finaliza el comunicado emitido por la SDNCT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X