ActualidadEducación Continuada

Señalan alta eficacia del tratamiento temprano de la esclerosis múltiple para reducir secuelas

Señalan alta eficacia del tratamiento temprano de la esclerosis múltiple para reducir secuelas
352views

Bávaro.- Durante el XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que se realiza del 26 al 29 de octubre en Punta Cana, Novartis comparte con médicos especialistas y otros profesionales de la salud evidencia reciente sobre los resultados del uso de una innovadora terapia, la cual ha demostrado un control eficaz de la esclerosis múltiple.

Al respecto, el experto internacional, Enrique Álvarez, neurólogo, investigador y profesor del Hospital de la Universidad de Colorado, impartirá durante el congreso dos conferencias magistrales denominadas ‘Biomarcadores en esclerosis múltiple’ y ‘Evidencia a largo plazo con ofatumumab en el mundo real’.

Entre los principales resultados destacan que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente que han utilizado la terapia durante cinco años experimentaron una reducción en las recaídas, una disminución de lesiones en la resonancia magnética y altas tasas de “no evidencia de actividad” de la enfermedad.

“Este congreso es una importante oportunidad de actualización y discusión de los más recientes avances en neurología. Es un foro de alto nivel científico en el que se revisa la evidencia derivada del uso de los tratamientos innovadores en pacientes con esclerosis múltiple, y se evalúan los avances y manejo de las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes en República Dominicana” aseguró la gerente médica de Novartis para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Perú, Jeanine Obage.

Al utilizar terapias que modifican la enfermedad (TME), que ayudan a disminuir la cantidad de nuevas lesiones que se forman y que las ya existentes no aumenten, los pacientes logran retrasar el progreso de la enfermedad y reducir la cantidad de recaídas. Se ha comprobado que iniciar tempranamente un tratamiento de alta eficacia puede impactar positivamente el curso de la EM después de 3, 5 e incluso 10 años.

“Sabemos que para las personas que viven con esclerosis múltiple ‘el tiempo equivale a proteger el cerebro’, por lo que contar con una opción terapéutica que ha demostrado ser segura y eficaz, es definitivamente muy importante para obtener buenos resultados”, agregó Obage.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. El sistema inmune reacciona de forma errónea contra la mielina (sustancia grasa que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente) en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). La pérdida de mielina se acompaña de una interrupción en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Los síntomas y signos de la enfermedad varían de una persona a otra en función de las áreas afectadas. Para algunas personas, la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras que para otras tiene un patrón progresivo.

En 2021, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó los registros sanitarios de medicamentos de Novartis de alta eficacia para tratar la esclerosis múltiple en etapa temprana y para tratar adultos con una forma avanzada de esclerosis múltiple, conocida como esclerosis múltiple secundaria en su fase activa. Ambos cuentan con la aprobación de la Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

“La obtención de este registro en República Dominicana fue un importante paso para, potencialmente, cambiar la vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad. Anticipándonos a esta posibilidad, Novartis ha expresado a las autoridades su total anuencia a explorar opciones sostenibles para que esos pacientes puedan tener acceso a esta terapia y ha presentado propuestas para que así sea. Esperamos tener pronto buenas noticias para los pacientes dominicanos” expresó la directora de Asuntos Corporativos para Novartis para ACC (países andinos, Centroamérica y el Caribe), Irene Arguedas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X