ActualidadEnfermería

SINATRAE presentó anteproyecto de ley de pensiones para enfermeras

Presentan anteproyecto de ley de pensiones para enfermeras
51views

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) presentó a su membresía y a la opinión pública el anteproyecto de ley de para pensiones dignas para enfermeras.

El proyecto fue concebido bajo la premisa de garantizar un ingreso digno en la etapa pasiva a un sector sensible compuesto en su gran mayoría por mujeres con edad superior a los 40 años que amerita protección desde el Estado.

En ese sentido, el proyecto contiene cambios importantes en materia de los beneficios y prestaciones para los técnicos y profesionales de este sector, basado en un modelo de reparto administrado por la entidad que administra las pensiones del Estado, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP).

“La enfermería es una carrera de servicio y vocación y trabajarla nos genera la satisfacción del deber cumplido más que los recursos económicos. Al momento de pensionarnos tenemos ese temor, ya que el régimen previsional no nos garantiza un retiro digno”, expresó la licenciada Aracelis De Salas Alcántara, secretaria general de SINATRAE.

Además, señaló que en República Dominicana sectores con características similares tienen pensiones dignas las cuales le garantizan una vejez segura. “Realmente buscamos que se plasme en una ley este ejercicio que fruto de negociaciones se puede producir para un grupo de compañeros beneficiados donde se le pensionas con su salario 100 % más los incentivos lo cual genera en el compañero un retiro digno”, agregó.

En ese sentido, explicó que este ante proyecto sobre seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia de los trabajadores de enfermería busca que las enfermeras y enfermeros al momento de optar por una pensión se retiren de la siguiente manera:

  • Veinte (20) años de servicio y sesenta (60) años de edad, el beneficiario recibirá mensualmente el equivalente al ochenta y cinco por ciento (85%) del promedio del sueldo mensual en los últimos doce (12) meses.
  • Veinticinco (25) años de servicio y cincuenta y cinco (55) años de edad, el beneficiario recibirá mensualmente el equivalente al noventa por ciento (90 %) del promedio del sueldo mensual en los últimos doce (12) meses.
  • Treinta (30) años de servicio o más, sin importar la edad, el beneficiario recibirá mensualmente el ciento por ciento (100 %) del promedio del sueldo mensual de los últimos doce (12) meses.

“Realizamos un llamado a los legisladores a apoyar esta iniciativa del SINATRAE que busca dignificar al personal de enfermería al momento de culminar su vida laboral”, puntualizó De Salas.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X