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SISALRIL, DIDA, Pro Consumidor y el Defensor del Pueblo discuten sobre cobros de depósitos a afiliados del SFS

SISALRIL, DIDA, Pro Consumidor y el Defensor del Pueblo discuten sobre cobros de depósitos a afiliados del SFS
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Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) informó la realización de una reunión junto a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Pro Consumidor y el Defensor del Pueblo, con la participación de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), el Hospital General Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), a los fines de conversar sobre la práctica de cobros de depósitos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en las clínicas privadas.

En ese sentido, el superintendente Dr. Jesús Feris Iglesias, el Defensor del Pueblo, Lic. Pablo Ulloa, la directora general de la DIDA, Lic. Carolina Serrata y el Lic. Carlos Divanna, en representación de Pro Consumidor, coincidieron en su interés de conocer las principales situaciones que genera la práctica de cobros de depósitos, anticipos o solicitud de abonos a cuenta. Asimismo, se discutió la posibilidad de desarrollar estrategias efectivas que aseguren los derechos de los afiliados y la sostenibilidad financiera de los Prestadores de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

De su lado, el Dr. Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, la Lic. Fresa Fernández, de la Plaza de la Salud, la Lic. Milagros Ureña, de CEDIMAT y la Sra. Carla Veloz, del HOMS mostraron su disposición de colaborar con las autoridades nacionales en aunar esfuerzos para intervenir las situaciones que generan dichas prácticas.

Como resultado del encuentro, se acordó mantener los canales de comunicación entre las instituciones participantes, ampliar el grupo de encuentro con la participación de las ARS y continuar desarrollando campañas de información dirigida a los afiliados sobre sus derechos y deberes, así como de las responsabilidades de los prestadores de servicios.

Asimismo, la SISALRIL recordó los canales que tiene disponible para que los prestadores puedan validar la afiliación de las personas, con lo cual podría evitarse el cobro de depósitos. En ese sentido, Feris Iglesias puso a disposición de las partes su proceso de conciliación y arbitraje y comentó sobre el proyecto que se encuentra desarrollando para el registro de la disponibilidad de camas hospitalarias públicas y privadas para que los afiliados cuenten con un mecanismo que les ayude a identificar dicha disponibilidad, sin tener que transitar por varios prestadores. Esta plataforma, resaltó el superintendente, también facilitará la gestión de los traslados entre prestadores públicos y privados.

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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