
Santo Domingo. – En un hecho sin precedentes, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) presentó una propuesta para que el Seguro Familiar de Salud (SFS) incluya la cobertura de cirugías de reducción mamaria en casos de hipertrofia mamaria sintomática, beneficiando a mujeres con gigantomastia y hombres con ginecomastia. La iniciativa, que ubicaría al país en estándares internacionales de salud, fue entregada al senador Moisés Ayala (Barahona) por el Dr. Orlando Vargas, presidente de la Fundación Vargas Almonte (FUNVA).
«Con esta decisión, el país se coloca en un estándar internacional relevante en materia de salud, ofreciendo solución a miles de mujeres que padecen esta condición», afirmó Vargas. La propuesta fue analizada durante la segunda sesión del Comité Interinstitucional de Salud y ahora está en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para su aprobación final.
En ese sentido, el superintendente de SISALRIL, Miguel Ceara Hatton, destacó que este avance busca un sistema de salud «más justo y eficiente», mientras que el Dr. Vargas resaltó el impacto físico y emocional de la gigantomastia. La decisión surge tras una resolución unánime del Senado en diciembre de 2024, impulsada por el senador Ayala. Cabe destacar que FUNVA ha realizado operativos gratuitos de reducción mamaria en varias provincias del país.