SNS asegura capacidad hospitalaria para fin de año e insta a la población a celebrar con moderación

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha activado un reforzamiento integral de servicios y protocolos en la Red Pública de hospitales para garantizar una atención segura y eficaz durante las festividades de fin de año. Estas acciones forman parte de la segunda fase del operativo «Conciencia por la Vida 2025», que se extenderá desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 1 de enero de 2026.
La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, explicó que el objetivo es asegurar una respuesta oportuna en Emergencias y áreas críticas. Para ello, se ha instruido a todos los directores y coordinadores del sistema a nivel nacional a activar los planes de emergencias, alta demanda asistencial y respuesta ante intoxicación por metanol.
Entre las medidas clave implementadas se encuentran:
- La organización del personal para cobertura de servicios las 24 horas.
- La garantía de disponibilidad de medicamentos e insumos en emergencias.
- El aseguramiento del funcionamiento de plantas eléctricas, reservorios de agua y combustible.
- La supervisión permanente de la seguridad en estas áreas.
- El fortalecimiento de la notificación de atenciones a través de la plataforma SITREP, para monitorear casos de intoxicación alcohólica (en adultos y menores), intoxicación alimentaria y accidentes de tránsito.
En ese sentido, la doctora Lara realizó recorridos de supervisión en hospitales de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Peravia para verificar el cumplimiento. Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) será la fuente oficial de información durante el operativo.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con moderación y conciencia, con el fin de prevenir sucesos trágicos y disfrutar de las fiestas en familia de manera responsable.







