Actualidad

SNS destaca resultados de programas que mejoran salud de 230,000 dominicanos

SNS destaca resultados de programas que mejoran salud de los dominicanos
58views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) exhibe los resultados de tres importantes programas implementados con el interés de garantizar a los dominicanos el derecho de recibir las atenciones sanitarias que merecen.

A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, la entidad dio a conocer que han sido beneficiados más de 230,000 niños y adultos a través de los programas: Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, además, Detección Temprana de Déficit Auditivo y el de Salud Bucal.

Los dos primeros son ejecutados por el SNS como parte de la iniciativa Uniendo Voluntades que desarrolla la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, con el apoyo de otras entidades; mientras que el de Salud Bucal se implementa a través de la Dirección de Odontología del SNS.

Programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata

Con el Programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata se han tamizado 80,574 hombres y mujeres en hospitales priorizados y jornadas en todo el territorio nacional, desde su puesta en marcha en el año 2021. Han sido diagnosticados 162 pacientes con cáncer, 135 están recibiendo tratamiento.

Los usuarios tienen acceso a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, tratamiento y seguimiento oportuno, sin ningún costo.

Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo

Desde octubre de 2022, a través del Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo, se han tamizado 33,948 recién nacidos; 27 niños han sido diagnosticados con hipoacusia (disminución de audición), cinco de ellos pertenecientes al programa y se han entregado 23 pares de auxiliares audífonos.

El programa se implementa en los hospitales Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo; Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón y Maternidad Presidente Estrella Ureña de Santiago y el Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey.

Programa de Salud Bucal

Como parte del Programa de Salud Bucal del SNS, se implementa la iniciativa Escuela Libre de Caries, a través de la que se trabaja el cepillado supervisado diario como método preventivo de las enfermedades bucodentales en niños de cinco a 14 años; se ha dado de alta a 75 escuelas donde han sido beneficiados más de 41,000 niños.

Otras de las acciones que se desarrollan es Restableciendo Sonrisas para colocación de prótesis dentales a los pacientes mayores de 65 años que pertenecen a los diferentes Centros de Primer Nivel. Se han atendido 375 pacientes a nivel nacional, en la primera etapa se colocaron 562 prótesis dentales y se realizaron más de 1,600 procedimientos previo a la colocación de las prótesis dentales.

Igualmente, se han realizado 175 jornadas odontológicas donde se han atendido 78,234 pacientes, para un total de 660,814 procedimientos.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X