ActualidadGubernamental

SNS implementará terapias de hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal

SNS implementará terapias de hipotermia para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal
84views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, dejó implementada este jueves, por primera vez en la Red Pública de Salud, la terapia de hipotermia para disminuir la mortalidad y minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI).

Al respecto, el director del SNS, Mario Lama, destacó que su puesta en funcionamiento permitirá aumentar la probabilidad y la calidad de vida de los recién nacidos y sus madres.

En ese sentido, Lama indicó que por primera vez a nivel público se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia que facilitarán la adecuada implementación del proyecto para disminuir mortalidad y discapacidad neonatal en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.

«Lo que buscamos con el desarrollo de estas unidades es tener los mecanismos de respuesta a los bebés con EHI, poder asegurarles una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad», dijo Lama.

Asimismo, agradeció a las instituciones, organizaciones y sociedades que se han unido para apoyar las acciones que se desarrollan desde el SNS para disminuir la discapacidad neonatal y mortalidad, que en el primer cuatrimestre del 2022 fue de 19.5 % y este año, en el mismo período enero-abril, la tasa es de 15.2 %, lo que representa casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas de los últimos años en la República Dominicana.

De su lado, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, explicó que la terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego que se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con EHI.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X