Actualidad

SNS y UNICEF presentan el ‘Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes’

SNS y UNICEF presentan el 'Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes'
270views

Santo Domingo.– El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregaron al Servicio Nacional de Salud (SNS) el ‘Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia’, un documento que establece las prioridades en esta materia de las diferentes instancias encargadas de garantizar el bienestar y la plena protección de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.

El acto inició con las palabras de bienvenida de la presidenta del CONANI, Luisa Ovando, quien señaló que este ‘Marco Estratégico de Fortalecimiento’ ha sido formulado partiendo del reconocimiento de la incidencia de la violencia y sus efectos nocivos en los niños, las niñas y adolescentes; tomando en cuenta que sólo desde el enfoque de sistemas de protección se pueden formular soluciones integrales que demanden la articulación de todos los actores y a todos los niveles.

«El plan que lanzamos hoy no es el resultado de un esfuerzo de teóricos de gabinete, sino que conjuga la dilatada experiencia de los más experimentados actores que trabajan por la protección de la niñez en República Dominicana», ponderó Ovando.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje aseguró que «como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia celebro este paso dado por el CONANI en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, sociales y políticas, agradezco la colaboración del UNICEF y de Plan Internacional para que este producto fuese posible. Valoro de manera muy especial el carácter participativo y consultivo del proceso y el involucramiento de todos los actores del Sistema de Protección; todos ellos son piezas claves para que los objetivos planteados lleguen a puerto seguro».

Por su parte, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, indicó que realizan esfuerzos para poner fin a la violencia. «Y es que las más recientes evidencias nos permiten calcular la ‘infame’ tasa de impunidad, la cual puntualiza que sus cifras se encuentran mayor al 86 %, y que apenas el 14 % de las víctimas de abuso sexual durante la niñez suelen llevarlo a conocimiento de las autoridades», aseveró Carrera.

Mientras, la directora del CONANI, Alexandra Santelises, estuvo a cargo de la presentación del documento, momento en el que detalló los lineamientos maestros para abordar el fenómeno de la violencia que tanto impacto negativo tiene sobre la niñez y la adolescencia.

Estas directrices o lineamientos estratégicos fueron formulados a partir de la identificación de las principales brechas o debilidades que menoscaban las capacidades de las sectoriales para asumir plenamente sus funciones y roles institucionales, en el marco de su obligación general de garantizar el bienestar y la plena protección de todos los niños, niñas y adolescentes.

En el acto entregaron además el ‘Marco Estratégico de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia’ a autoridades llamadas a implementarlo, entre ellos: Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI) y Carlos Yunén, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X