Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Dermatología emitió un comunicado para denunciar el intrusismo que otros médicos y profesionales de la salud practican en el campo de la belleza o estética cutánea, tal es el caso de médicos generales quienes a través de maestrías, cursos o diplomaturas ofrecen estos servicios.

“Queremos dejar muy claro que ya basta de querer utilizar la piel como un órgano que puede ser tratado por cualquiera. La única especialidad que evalúa diagnostica, trata y maneja todo lo concerniente a la piel y sus anexos es la dermatología, no solamente su patología, sino su cuidado, medidas preventivas, quirúrgicas y belleza o estética cutánea”, enfatizó la sociedad médica.

Asimismo, los dermatólogos aseguran que algunas especialidades como cirugía plástica, medicina interna, reumatología, gastroenterología, pediatría, cirugía maxilofacial, inmunología, entre otras, establecen equipos multidisciplinarios y comparten abordajes o procedimientos.

Por ello, la entidad asegura que el problema persiste con aquellos no profesionales de la salud que se dedican a evaluar y presumir diagnosticar y, muchas veces, hasta tratar procesos cutáneos, como lo que ocurre en ramas como la tricología.

En ese sentido, alertó en torno a diversas campañas que más que orientar a la población sobre las competencias de la especialidad llevan un mensaje que llega a ser malinterpretado, poniendo muchas veces en riesgo al mismo paciente.

De acuerdo con la entidad, la dermatología es una especialidad médico-quirúrgica, con una duración de cuatro años, por lo cual respaldó la iniciativa de las autoridades de salud de continuar y fortalecer los procesos de regulaciones médicas en el país.

Finalmente, la Sociedad de Dermatología llamó a la población a verificar las certificaciones del profesional de la salud que le asista en el momento de solicitar un servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X