ActualidadSociedades Medicas

SODENN celebra 50 aniversario premiando a médicos fundadores

SODENN celebra 50 aniversario premiando a médicos fundadores
42views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) celebró su quincuagésimo aniversario con el cierre del Simposio Internacional de Endocrinología e Innovación, actividad en la que reconoció a médicos especialistas fundadores y destacados del gremio.

Durante el evento se entregaron placas de reconocimientos a los doctores Antonio Selman, Sócrates Mañón y la doctora Corina de Jesús por sus valiosos aportes a la endocrinología no solo en la República Dominicana, sino también en toda la región.

Al respecto, la presidenta de SODENN, doctora Scherezade Hasbún, destacó que hoy las nuevas generaciones de médicos endocrinólogos rinden tributo, homenajeando su contribución al avance y crecimiento de SODENN.

“Reflexionemos por un momento sobre el camino que hemos recorrido. Desde los primeros días de la brillante idea que tuvo el doctor Sócrates mañón para conformar esta sociedad, la evolución del trabajo incansable de otros miembros fundadores que hoy nos honran con su presencia física, como el doctor Antonio Selman Geara, la doctora Corina De Jesús y a los que nos miran desde el cielo como los doctores Hazury, Perrota, Josefina Cohen y la figura inmortal del doctor Julio César Castillo Vargas”.

Asimismo, la especialista afirmó que es un honor y un privilegio poder conmemorar el 50 aniversario de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

Sobre los reconocidos

El doctor Antonio Selman fue el primer presidente y miembro fundador de la SODENN. Durante su liderazgo, en dos gestiones (1974-1976 y 1997-1999), sentó las bases para el desarrollo continuo de la especialidad en la República Dominicana.

Por su parte, la doctora Corina de Jesús hizo historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición. Su mandato abarcó el período de 1976 a 1978, como pionera en su posición abrió el camino para otras mujeres en la profesión médica y demostró que el género no es una barrera para el liderazgo y la excelencia en el campo de la medicina.

El doctor Sócrates Mañón presidió la sociedad en dos ocasiones: primero, durante el período 1981-1983 y luego en el período 1993-1995. Además, fue uno de los miembros fundadores de esta sociedad. Su destacada trayectoria lo convirtió en el primer dominicano en ocupar la presidencia de la Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología. Este reconocimiento fue recibido por su hijo Edgar Mañón.

También se hizo un reconocimiento especial al doctor Yulino Castillo como “Padre de la Endocrinología Moderna”, por sus aportes a esta rama de la medicina, entre ellos, se puede destacar el desarrollo de dos cursos de post-grado en áreas críticas como la diabetes y las enfermedades de la tiroides. Estos cursos ofrecieron oportunidades de educación continua y capacitación especializada para los profesionales de la salud en el campo de la endocrinología, fortaleciendo así la capacidad y el conocimiento.

La actividad se llevó a cabo en el marco del cierre del Simposio Internacional de Endocrinología e Innovación SODENN 2024 y de manera simultánea la I Jornada Endocrinología pediátrica, el cual contó con el apoyo de distintas casas farmacéuticas y estuvo organizado por la empresa de comunicación audiovisual World Television.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X