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Tendencias en marketing médico para 2023: ¿Hacia dónde debe apuntar el sector salud?

Tendencias en marketing médico para 2023: ¿Hacia dónde debe apuntar el sector salud?
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Cada año por esta fecha suelo escribir lo que será tendencia en cuanto a marketing médico para el año siguiente y, en esta oportunidad, no es la excepción. Hace poco hablaba del auge de los podcasts para el 2023; ahora llega el turno del resto de las tendencias para el próximo año.

Tik Tok es ya una tendencia en cuanto a ser el canal por excelencia sobre todo de los médicos jóvenes para crear su comunidad y compartir contenido. Cada vez más médicos tendrán presencia en esta red social, lo que hará la diferencia y que debemos tener en cuenta es la forma de mostrar el contenido, puesto que hay una relación amor-odio con el hecho de los trends de bailes y audios que son tendencia. Lo cierto es que hay muchos profesionales haciendo un gran trabajo en esta red y han llegado acumular rápidamente un número importante de seguidores como una alta cantidad de interacciones.

Una tendencia muy importante y que me encanta poder compartir es el posicionamiento de las agencias especializadas en marketing médico en el sector salud; la razón es que el paciente se empodera cada vez más y quiere que la presencia y el contenido del médico sea de calidad y con apariencia profesional. Solo las agencias con un equipo especializado en conocer la experiencia del paciente y que está buscando en las redes sociales de un médico o de un centro de salud podrán ofrecer un servicio de calidad, con estrategias conjuntas online y offline que le permitan tener retorno de su inversión, lo cual se traduce en pacientes en su consulta entre una de las opciones de monetización de su marca.

Como directora de una de las primeras agencias marketing médico especializada del país puedo decir que, a pesar del crecimiento de las redes sociales a nivel mundial, en República Dominicana hubo que recorrer un largo camino para que el sector se integrara al uso de las RRSS como estrategia para promocionar su marca, ya que tenía casi toda su confianza puesta en el boca a boca y los medios tradicionales de comunicación que cabe destacar, aún tienen un alto impacto, como por ejemplo la radio.

La telemedicina y el blockchain

Algo que seguirá siendo tendencia, pero aún hay un camino importante por recorrer, es la telemedicina. Aquí entra en juego otras herramientas como los softwares médicos, las apps de salud y la no menos importante digitalización de la salud, empoderar al paciente en cuanto a su información o récord médico y para esto veremos cómo la tecnología de blockchain y los NFTs (tókenes) podrán jugar papel preponderante.

Esto implica importantes campañas para educar tanto a los prestadores de salud como a los pacientes y hacer definiciones importantes en el marco legal del ejercicio de la medicina. También tendremos al metaverso con la posibilidad de practicar procedimientos muy complicados en realidad virtual y ampliar las opciones del ejercicio de la telemedicina lo cual ya está en práctica, pero debe superar las barreras legales y de accesibilidad económica para el paciente.

La automatización, inmediatez y ‘Self Service’

Por otra parte, la necesidad de ‘Self Service’ a través de la automatización también es uno de los puntos clave a considerar en cuanto a marketing médico en 2023. El Self Service es un enfoque automatizado que permite al usuario disponer de una plataforma y/o herramientas que ayuden a acceder a recursos determinados de forma rápida y segura. En el caso de los servicios de atención médica, el paciente necesita atención personalizada mediante aspectos como:

1. Check-In: citas automatizadas, digitalmente confirmadas con la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para:

– Agilizar la verificación.

– Reducir los tiempos de espera.

– Garantizar la modernización (ver el primer mundo).

– Disponer de un customer service (servicio de atención al cliente) de calidad.

2. Quioscos de auto-evaluación en hospitales para disponer de:

– Un primer filtro seguro (gestión de alternativas).

– Reducción de tiempo y costos.

– Automatización de expedientes médicos.

– Aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, las plataformas unificadas seguirán marcando la pauta el año entrante en el marketing médico. Estos softwares basados en la nube ayudan a garantizar una comunicación responsiva eficaz a través de los dispositivos más utilizados (PC, tablet, smartphone) brindando, a su vez, atención y disponibilidad en cualquier momento y lugar. Del mismo modo, este tipo de plataformas resalta, a su vez, aspectos como:

a. La necesidad de una estandarización e implementación de sistemas a nivel nacional.

b. La importancia de implementar procesos y software comprobado de otros países.

c. El mercadear sus servicios no solamente en el ámbito local, sino expandirse a nivel internacional.

Me despido deseándoles un gran 2023 recordándoles a las marcas del sector de salud que estoy a su disposición para orientarles en cuanto a las estrategias y el posicionamiento de su marca en el sector salud.

Yesenia Barrios

Directora de MediNews y Más Agency

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Andrés Quiroz
Comunicador social.
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