ActualidadInvestigaciones Cientificas

Terapia de presión negativa, método eficaz para tratar heridas complejas

Terapia de presión negativa, método eficaz para tratar heridas complejas
353views

Santo Domingo. – La terapia de presión negativa (TPN) es una modalidad terapéutica complementaria utilizada para el manejo de heridas complejas en el ámbito de la traumatología, cirugía general y la ortopedia, la cual se ha modernizado con el tiempo y, hoy día, permite tratar lesiones abiertas y profundas, heridas infectadas y lesiones cuyo proceso de cicatrización ha sido muy lento.

La doctora Joan Martínez, especialista en curación de heridas y directora de operaciones de la Clínica ambulatoria CuraTech, informó que el sistema de presión negativa es una tecnología no invasiva que promueve la cicatrización de las heridas, aplicando succión controlada por medio de un dispositivo para favorecer la proliferación de la herida.

A su vez, la especialista detalló que el uso de este método favorece la cicatrización al aplicar presión negativa (vacío) en la herida a través de un apósito, ya sea esponja o de gaza. «Esto crea un ambiente que promueve el proceso de cicatrización de la herida», aseguró Martínez.

Visualmente puede parecer doloroso, pero según la especialista de CuraTech, «no lo es», y sus beneficios impactan desde el costo de la terapia y el gasto de curación tradicional «hasta la tranquilidad de la persona al saber que no debe permanecer en un centro para aplicarse el proceso no invasivo», comentó la galena.

Dentro de los beneficios de la TPN se encuentra la independencia del paciente, el cual puede movilizarse con el dispositivo. “La persona a la que se le realiza el procedimiento de presión negativa puede desarrollar las actividades que cotidianamente hace mientras porta el aparato que se encargará de hacer el trabajo curativo”, especificó Martínez.

Por último, la directora de CuraTech manifestó que la terapia intermitente podría ser más eficaz en la promoción del tejido de granulación, mientras que el método continuo recoge el exudado y es útil en el caso de fístulas y otras afecciones.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X