ActualidadSociedades Medicas

UNASED reclama salarios y pensiones dignas para personal de enfermería

Presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED)
97views

Santo Domingo.-La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) manifestó su compromiso de continuar luchando por la aprobación de una ley que otorgue pensiones justas y un seguro médico al momento del retiro de los y las enfermeras del país, a propósito de celebrarse este viernes 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Al respecto, Francisco García, presidente de la UNASED, al tiempo de felicitar al personal de esta área que labora en hospitales públicos y clínicas privadas en todo el país, expresó también que continuarán exigiendo a las autoridades el pago de un salario digno a quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar a las personas cuando estas tienen inconvenientes con su salud.

En ese sentido, el gremialista destacó que se trata de profesionales que, por vocación, se sacrifican para brindar sus cuidados y atenciones en el momento en que la gente más la necesitan.

Además, afirmó que la UNASED seguirá demandando la implementación de un verdadero sistema de atención primaria, puntualizando que «más que un lujo, se trata de una necesidad».

«Nosotros hacemos este compromiso hoy 12 de mayo, lucharemos para que en realidad haya atención primaria, la atención primaria como lo hemos dicho siempre no es un lujo, es una necesidad y el pueblo la merece, hay que seguir luchando por el bienestar de todos para que las compañeras tengan un salario, no un salario de miseria, sino que les permita estar al nivel de la canasta familiar para poder subsistir», puntualizó García.

Otras reivindicaciones que demanda la UNASED con motivo del Día Internacional de la Enfermera son el nombramiento de nuevo personal, precisando que actualmente quienes laboran en el área tienen una sobrecarga de trabajo, incluir a los y las enfermeras en planes de vivienda e implementar un sistema de transporte para que estas puedan trasladarse de sus casas a los hospitales y viceversa, de manera más segura.

Finalmente, el presidente de la UNASED recordó que el Día Internacional de la Enfermería se celebra en honor a Florence Nigthingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 y es considerada como precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de esta rama.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X