ActualidadHospitales y Clínicas

Unidades de cuidados intensivos del Hospital de Boca Chica permanecen inoperantes tras inauguración simbólica

Unidades de cuidados intensivos del Hospital de Boca Chica permanecen inoperantes tras inauguración simbólica
119views

Santo Domingo. – El Hospital Francisco Vicente Castro Sandoval de Boca Chica, inauguró con acto protocolar el 20 de septiembre de 2024 sus unidades de cuidados intensivos neonatal, pediátrica y polivalente, generando expectativas en la población y el personal médico. Sin embargo, casi un año después, estas áreas permanecen cerradas o funcionan de manera limitada por falta de recursos humanos y técnicos, según denunció la Dra. Griselda Quezada, presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Santo Domingo.

Situación crítica en las UCIs

La Dra. Quezada explicó que solo la UCI neonatal opera parcialmente, muchas veces bajo la responsabilidad de pediatras generales por la ausencia de intensivistas especializados. Mientras tanto, la emergencia pediátrica sigue cerrada, obligando a atender a niños críticos en salas provisionales hasta su traslado. La UCI para adultos, por su parte, fue clausurada poco después de su apertura al operar sin médicos durante las noches, dejando el cuidado exclusivo en manos de enfermeras.

Condiciones precarias y reclamos

Ante esta situación, el personal médico ha tenido que improvisar una UCI en el área de trauma-shock, trabajando en condiciones inadecuadas para la alta demanda del hospital, que recibe entre 200 y 300 emergencias diarias. La Dra. Quezada advirtió que el centro no cumple con los estándares de segundo o tercer nivel, ya que carece de servicios esenciales como tomografía, neurocirujanos, diálisis y disponibilidad permanente de cirugía o medicina interna.

Llamado a las autoridades

Tanto el personal médico como la comunidad exigen que el Servicio Nacional de Salud (SNS) dote al hospital de los recursos humanos, equipos y logística necesaria para operar las UCIs de manera efectiva. Mientras tanto, piden al sistema 911 evitar derivar pacientes críticos a este centro hasta que se solucionen las carencias.

Leave a Response

X