UNPHU graduó a 34 nuevos médicos en su ceremonia de la bata blanca

Santo Domingo.- La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó su tradicional ceremonia de la bata blanca, donde 34 estudiantes fueron juramentados parda comenzar las prácticas clínicas y quirúrgicas, comprometiéndose a ser ejemplo de excelencia, compromiso, constancia y disciplina.
La ceremonia realizada en el salón de conferencias Max Henríquez Ureña UNPHU contó con la presencia de los doctores William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Claudia Scharf, directora de la Escuela de Medicina; Jehison Corporán, coordinador académico y Celida Rivas, coordinadora del Pre Internado.
También, estuvieron presentes la licenciada Patricia Matos, vicerrectora académica; la ingeniera Adrián del Oleo, decana de Bienestar Estudiantil y, como profesor de honor, los doctores Jorge Jaime Manzur y Mariela Pinales.
Luego de leer en voz alta el juramento hipocrático que los compromete en su carrera de estudiantes de medicina y como médicos en el futuro, se dio un discurso en representación de los 34 estudiantes, el cual estuvo a cargo de Angie Rojas De la Cruz, mientras que las palabras de clausura de la ceremonia fueron ofrecidas por la doctora Claudia Sharf.
Aunque la bata blanca como uso en el personal de ciencias de la salud se implementa desde el siglo XIX, la ceremonia de la Bata Blanca surge en el año 1989 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago.
Como acto formal, es en la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia New York en el 1993 donde se le entrega por primera vez esta simbología dentro de la carrera de medicina a los estudiantes que pasan de las ciencias básicas a las prácticas hospitalarias no solo como un método para aislar al médico del paciente sino para ofrecer una imagen de pulcritud, ética, limpieza e higiene personal.
De esa manera, el color blanco comenzó a ser visto como un símbolo de salud, esperanza y cuidado.