Usuarios del Reid Cabral y del Moscoso Puello denuncian precariedad en prestación de servicios

Santo Domingo.- Usuarios de los hospitales Dr. Robert Reid Cabral y Dr. Francisco Moscoso Puello denunciaron la presunta precariedad de los servicios de salud en ambos centros, principalmente con respecto a la falta de medicamentos, camas y la larga espera para ser atendidos.
Según los testimonios recogidos por Listín Diario, en la sala de emergencia del Robert Reid ubican hasta a dos infantes por cama para poder atenderles. Asimismo, muchos padres han debido esperar hasta 11 horas para que los infantes fuesen ingresados a una habitación.
“Estoy aquí cansado y preocupado por mi hijo que está flaquito porque todo lo que come lo vomita y esta gente me tienen aquí y solo me dicen que ‘desde que se pueda me hacen pasar’”, dijo José Arias, quien acudió el pasado jueves a las 10:00 p.m. con su hijo a la emergencia del centro y debió esperar hasta las 8:00 a.m. del viernes para ser atendido.
El Reid Cabral cuenta con 400 médicos fijos, 300 camas disponibles y 321 enfermeras, pero esto no es suficiente para atender la cantidad de pacientes que llegan diariamente a la emergencia del hospital infantil.
Asimismo, en el Moscoso Puello incrementan a diario las quejas de familiares y pacientes a falta de camas, algunos medicamentos y la falta de sensibilidad y atención de muchos médicos del centro, quienes hacen caso omiso a las demandas de los usuarios.
“El hospital lo suple si uno califica, pero uno lo busca afuera porque la calidad es mejor de la que hay aquí. La crema para cicatrizar se llama Sulfadiazina de Plata y cuesta 2,800 pesos, que yo no tengo”, comentó José Antonio Díaz, paciente con pie diabético.
Por su parte, la usuaria Patricia Salcedo aseguró que su padre fue devuelto varias veces a su casa cuando acudía en busca de atención. “Ahí hay una generación de doctores nuevos que saben que tu paciente requiere de una atención especial y te tratan como si fueras un animal y no le dan atención al paciente», denunció Salcedo.
De acuerdo con el emergenciólogo y encargado del área, doctor César Sánchez. diariamente, la emergencia del Moscoso Puello atiende de 350 a 400 pacientes, aparte de los cerca de 90 enfermos que ingresan por el Sistema 911, cuya atención depende de 25 residentes por turno. De su lado, la dirección del centro aclaró que el hospital cuenta con 707 médicos. De estos, 442 son especialistas y 265 residentes por lo cual, en promedio, cada galeno atiende 70 pacientes al día.
Con información de Listín Diario